miércoles 27 de febrero de 2019 - 12:00 AM

De Santander para el mundo: El equipo médico que enseña a otros especialistas a salvar vidas

Por medio de un Curso, organizado por el equipo de ECMO y Corazón Artificial de la FCV, médicos de América Latina recibirán entrenamiento en un tipo de terapia de la cual Santander es pionero y que ha salvado a casi 600 pacientes.

Desde hoy, y hasta el próximo 2 de marzo, Santander se convertirá en un centro de entrenamiento médico de talla mundial gracias al Curso de Soporte Circulatorio Mecánico en Choque Cardiogénico, organizado por el equipo de ECMO y Corazón Artificial de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV.

Un evento que contará con la participación de 36 estudiantes de México, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Brasil, Perú y Argentina, quienes recibirán entrenamiento en la técnica de ECMO (uso de pulmón artificial), de la cual Santander es pionero en toda América Latina.

“Es un curso para enseñarles a los profesionales de la salud cómo utilizar ECMO y Asistencia Ventricular, que son terapias en las que se usan dispositivos que reemplazan temporalmente el corazón en pacientes que sufren de choque cardiogénico, es decir, de alteraciones críticas que ponen a las personas al borde de la muerte y que no tienen otra opción para salvarse”, explicó Leonardo Salazar Rojas, director del Programa.

Santander, la región que más salva vidas

Debido a que este tipo de terapia es de alto costo y de gran complejidad, no existen muchos centros médicos en el mundo en los cuales se implemente.

Sin embargo, desde hace 11 años, en Santander se lleva a cabo gracias a un equipo de más de 20 especialistas capacitados en el área, logrando salvar a más 560 pacientes nacionales e internacionales.

“El equipo de ECMO de la FCV es pionero en este tipo de terapia. Somos líderes en América Latina y nuestra experiencia nos ha permitido aprender mucho, hemos ayudado a más de 560 pacientes de todo el mundo con esta tecnología que es nueva y que todavía no está en muchos centros. Con este curso les entregamos a los estudiantes las herramientas necesarias para que aprendan a salvar vidas”, agregó el Director.

Es por ello que los asistentes contarán con tecnología de alta fidelidad, que les permitirá simular los casos en tiempo real, a la vez que implementan la terapia de ECMO para salvar al “paciente”.

Además, Santander les abrirá las puertas a los especialistas más importantes del mundo en el uso de esta terapia, entre los que se encuentran el director mundial de la Organización de Soporte Vital Extracorpóreo, ELSO, Mark Ogino, y el director de educación de esta misma organización, Bichoy Zakhary.

Lea también: Volver a nacer de las entrañas de mamá

Así mismo, recibirá a personalidades como Holger Buchholz, de Alberta, Canadá; Cristian Bermúdez, de Filadelfia; Marc Dickstein, de Nueva York; Rodrigo Díaz, de Chile; Velia Marta Antonini, de Italia; y Luis Caneo, de Brasil.

“Este tipo de actividades ponen a Santander dentro del mapa de los principales centros cardiovasculares de América Latina y del mundo. Eso es un reconocimiento al desarrollo departamental en el área médica, que demuestra que en las regiones se puede hacer medicina de clase mundial y desarrollo médico de la mejor y más alta calidad. Ello demuestra que Santander es una región de excelencia mundial”, dijo Salazar Rojas.

¿Por qué es importante?

Tanto la terapia de ECMO como la de Asistencia Ventricular (uso de corazones artificiales internos y externos) benefician a pacientes que sufren de enfermedades cardiacas críticas, las cuales son imposibles de resolver con los tratamientos tradicionales como los medicamentos o las intervenciones quirúrgicas.

De Santander para el mundo: El equipo médico que enseña a otros especialistas a salvar vidas

Dichas condiciones hacen que los pacientes estén condenados a morir y es justo en este punto donde su probabilidad de vida puede cambiar por medio de estos dispositivos tecnológicos.

Es por ello que la FCV fue la primera institución de Sudamérica en implantar un corazón artificial interno hace cinco años y el que mejores resultados ha logrado en todo el continente, con una cifra que ya alcanza los 18 pacientes implantados. Otros 45 pacientes han recibido un corazón artificial externo.

Por estas razones, los profesionales de la salud de diferentes centros médicos del mundo ponen los ojos en esta región santandereana para capacitarse al lado de los mejores profesionales.

Le puede interesar: La vida con un corazón ajeno en Santander

El evento se llevará a cabo en el Centro Internacional de Especialistas, CIE, del HIC y al finalizar los entrenamientos, los estudiantes recibirán la acreditación de ELSO, la organización que agrupa a los centros que hacen terapia con corazón y pulmón artificial en el mundo.

Casos únicos en el mundo

Gracias a la experiencia de los médicos del equipo de ECMO y Corazón Artificial de la FCV, en los últimos años han logrado dos hazañas médicas únicas para la Ciencia.

La primera se registró el 21 de septiembre de 2017 cuando nació José Alejandro, el primer niño en el mundo cuya madre, con muerte cerebral, permaneció cuatro semanas conectada a un pulmón artificial extracorpóreo para permitir que los órganos del niño se desarrollaran adecuadamente antes de traerlo al mundo. (Lea la historia acá)

El pequeño nació en perfectas condiciones y actualmente goza de buena salud junto a su padre y abuela.

El segundo caso es el de Lucía Toro Franco, de 13 años, quien luego de vencer el cáncer y una insuficiencia cardíaca, se convirtió en la primera niña en el mundo en tener un solo pulmón y recibir un corazón artificial.

Tras la intervención quirúrgica, retomó su vida con normalidad. (Conozca su historia)

Hasta el momento, ninguno de los dos casos ha podido ser replicado por otro equipo de profesionales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad