viernes 14 de febrero de 2020 - 12:00 AM

El Carrasco sigue operando para lograr su estabilidad

Por ahora, El Carrasco continúa recibiendo residuos sólidos de 16 municipios de Santander, aunque se temía que desde hoy se suspendiera el ingreso y disposición de más basuras. En estos momentos avanzan los trabajos de desmantelamiento y clausura en dicho relleno sanitario de Bucaramanga.
Escuchar este artículo

Se podrá seguir llevando y disponiendo residuos sólidos en El Carrasco, al menos, hasta noviembre próximo. Así lo confirmó anoche a Vanguardia la Gerencia de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab.

Vanguardia pudo conocer que las operaciones de disposición final en dicho relleno sanitario recibieron el aval de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.

Lea también: Basura o escombros: ¿Qué utilizar para cerrar El Carrasco en Bucaramanga?

Durante este jueves, un sector de la ciudadanía sintió cierto grado de incertidumbre, ante la posibilidad de que se prohibiera el ingreso de más desechos en El Carrasco a partir de hoy.

A inicios de enero pasado, la Anla indicó que en dicho relleno sanitario de Bucaramanga se podría disponer basuras, solo hasta el 13 de febrero de 2020.

En ese entonces, la Autoridad Nacional exigió un estudio y un informe técnico, sobre la capacidad de disposición existente en El Carrasco y sobre las obras de estabilización que se adelantan para hacer su clausura segura.

La Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, como entidad responsable del manejo de tal sitio de disposición final, se encargó de presentar los requerimientos exigidos por la Anla.

Ayer hubo un pronunciamiento favorable por parte de dicho ente del Gobierno Nacional, lo cual permite que 16 municipios de Santander continúen llevando sus residuos a El Carrasco.

El Carrasco sigue operando para lograr su estabilidad

Pedro José Salazar, gerente de la Emab, informó a Vanguardia que “producto del trabajo riguroso que hemos realizado en los últimos meses, la Anla realizó una muy buena valoración de los estudios técnicos que se le presentaron. Con base en dicha información, que presentamos el pasado 21 de enero, la Autoridad Nacional conceptuó que es favorable seguir disponiendo, y culminar las celdas de respaldo. Es decir, tenemos garantizada la disposición, más o menos, hasta noviembre de 2020.

“Posterior a este plazo, habrá que seguir presentando los estudios que requiera Anla, para seguir estabilizando las celdas y saber qué otros requisitos técnicos son necesarios en El Carrasco para su cierre definitivo”, agregó Salazar.

El Carrasco sigue operando para lograr su estabilidad

¿Qué hace falta para cerrar El Carrasco?

Por una orden judicial que se impartió en 2019, en El Carrasco se deben ejecutar diferentes obras y acciones previas para el cese definitivo de las actividades de relleno sanitario. Es preciso dejar claro que, dicho sitio de disposición final recibe residuos únicamente con el fin de estabilizar el terreno.

Para el cierre rotundo de El Carrasco aún hace falta:

1. Construir las celdas de respaldo N°1 y N°2, con el fin de estabilizar el relleno sanitario.

2. Potenciar la planta de tratamiento de lixiviados, para tratar durante los próximos 20 años los líquidos putrefactos que emanan de los desechos.

3. Ampliar el sistema de conducción de gases, para evacuar de forma controlada sustancias químicas y prevenir olores ofensivos.

4. Llenar y estabilizar cada celda, con la disposición de más basuras, ante el riesgo que existe por posibles deslizamientos de residuos; como ocurrió el 3 de octubre de 2018.

5. Según cálculos de la Emab, para lograr tal estabilización se requieren cerca de 15 meses de disposición de desechos (hasta abril o mayo de 2021).

6. Aportes de dinero, para terminar la ejecución de dichas obras, por parte de los gobiernos de Floridablanca y de Girón.

7. Ejecutar tareas de clausura y posclausura relacionadas con la recuperación ambiental del terreno.

El Carrasco sigue operando para lograr su estabilidad

¿Y el nuevo relleno sanitario?

Autoridades, empresas públicas y entes gubernamentales de Bucaramanga y su área trabajan en la búsqueda y definición de un terreno que sea apto para la disposición de los residuos que generan 16 municipios de Santander.

Para adecuar el nuevo relleno sanitario regional aún falta, principalmente:

1. Terminar el estudio contratado, por $2.600 millones, para conocer el terreno idóneo. Los resultados se esperan en marzo próximo.

2. Definir la entidad o responsables que harán los trámites administrativos, legales, técnicos y sociales para avalar el relleno.

3. Buscar y gestionar los recursos necesarios para ejecutar este proyecto. Cálculos preliminares de las autoridades estiman que se requieren más de $50 mil millones para obras.

4. Hacer un proceso de licitación pública para la contratación de las obras, que tomaría cerca de tres meses. Posteriormente, hacer las adecuaciones requeridas.

El Carrasco sigue operando para lograr su estabilidad

Datos sobre El Carrasco

* Los tres municipios que más disponen en El Carrasco son: Bucaramanga (15 mil toneladas al mes), Floridablanca (5.700 toneladas al mes) y Girón (3.600 toneladas por mes).

* 98 hectáreas de extensión tiene el terreno en donde opera el relleno sanitario.

* Allí se disponen basuras desde 1978.

* Cada día se disponen alrededor de 1.000 toneladas de residuos.

* Al día, 150 camiones descargan residuos en El Carrasco. Cada nueve minutos un ‘compactador’ dispone allí.

* Cerca del 55% de los residuos que se disponen en El Carrasco son orgánicos (restos de alimentos, desechos de jardinería, entre otros)

* Hace 17 años se busca un nuevo sitio de disposición final regional.

* Hasta la fecha, se han clausurado 21 hectáreas en dicho sitio de disposición final.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad