miércoles 31 de julio de 2019 - 12:00 AM

El programa que busca prevenir la desnutrición infantil en Santander

Los casos de desnutrición infantil en Santander siguen aumentando en número. Para prevenir y contrarrestar dicha problemática en la región, el Icbf puso en marcha un programa preventivo en 12 municipios del departamento.
Escuchar este artículo

En 29 de los 32 departamentos que tiene Colombia los casos de desnutrición aguda en menores de cinco años de edad han aumentado en 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Santander es una de estas poblaciones que ha reportado un incremento en dicho indicador, según estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Salud, INS.

Durante las primeras 24 semanas de 2018, en el país se notificaron 6.558 casos de desnutrición aguda en la primera infancia, mientras que en el mismo lapso del presente año tal cifra ascendió a 7.847.

Lea también: Niños desnutridos: Santander reportó un aumento del 70%

Es decir, en lo corrido del presente año los reportes médicos sobre niños con problemas de nutrición se elevaron en un 20%, en comparación con la vigencia anterior.

En Santander, a lo largo de las primeras 24 semanas de 2019 se registraron 148 atenciones médicas a menores de cinco años de edad que fueron diagnosticados con desnutrición aguda, según el INS.

En comparación, para el mismo periodo del año anterior iban contabilizados 137 casos de este tipo en territorio santandereano.

¿Por qué tal aumento?

Conforme con lo explicado por el Instituto Nacional de Salud, a partir de 2016 en los centros médicos y puestos de salud del país se intensificaron las acciones de vigilancia, diagnóstico y reporte sobre casos de niños con algún indicio de desnutrición.

El Director de Salud Integral de la Gobernación de Santander, Orlando Quintero, coincide en el mismo argumento expuesto por el INS.

Él asegura que en el departamento también se dio la orden de reforzar las acciones de vigilancia, para identificar y dar a conocer el mayor número de casos de desnutrición en la primera infancia, con el fin de intervenir con inmediatez a los menores y así prevenir fallecimientos.

De hecho, Santander es uno de los siete departamentos del país que este año no registra muertes por desnutrición en la primera infancia, según las estadísticas del INS.

“En el departamento se intensificó la notificación de estos reportes, para buscar y detectar casos con indicios de inanición en niños. Las cifras preocupan, pero no es para generar alarma”, ha recalcado Quintero en varias ocasiones.

Sumado a esto, las autoridades de salud del departamento también han advertido que, en tal aumento de casos de desnutrición infantil, ha incidido el éxodo venezolano, ya que muchas familias extranjeras acuden a los centros de salud de la región en busca de diversos servicios médicos.

Así buscan prevenir la desnutrición infantil

La Regional Santander del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, puso en marcha esta semana una estrategia para prevenir y contrarrestar los índices de desnutrición en la primera infancia santandereana.

También le puede interesar: 52 hogares de cada 100 hogares no se alimentan bien en Santander

A través del programa denominado ‘Mil Días para Cambiar el Mundo’, dicha entidad interviene inicialmente 12 municipios con alta incidencia de este tipo de casos.

Estas localidades son: Bucaramanga, Girón, Peñón, Landázuri, Sabana de Torres, Puerto Wilches, Lebrija, Playón, Rionegro, California, Charta y Suratá.

“El propósito es promover el desarrollo físico de niños y niñas durante sus primeros mil días de vida, mediante la promoción de condiciones adecuadas de nutrición y salud, con el objetivo de prevenir la desnutrición aguda”, informó Martha Torres Pinzón, directora Regional del Icbf.

Para tal fin, expertos de dicha entidad realizarán talleres de sensibilización y educación con cada núcleo familiar, haciendo visitas de hogar en hogar para dar a conocer pautas de alimentación, de desarrollo mental y motriz, y de crecimiento óptimo para la primera infancia.

En principio, se abordarán 750 niños, niñas y madres gestantes en el departamento para entregar dichas orientaciones.

“Nuestros equipos sico-sociales identificaron las familias en donde existen más riesgos asociados a la desnutrición. Estableceremos compromisos con estos núcleos familiares en lo que respecta a su responsabilidad, para que dichos factores de riesgo disminuyan y fortalezcan los entornos protectores para los menores”, explicó Torres Pinzón.

Hábitos de vida saludables y guías alimentarias básicas para el desarrollo infantil serán compartidas por especialistas con estas cientos de familias que serán intervenidas.

“Además de la educación, también daremos un complemento alimentario a cada familia, para garantizar que los niños salgan de sus estados deficientes de nutrición”, afirmó la funcionaria.

Trabajo con las maternas

Para prevenir los nacimientos de niños con bajo peso, ‘Mil Días para Cambiar el Mundo’ también abordará a embarazadas para hacerles ver la importancia que tiene el suministro de leche materna, hasta que el infante llegue a sus dos años de vida.

Ellas también recibirán pautas de alimentación adecuada y balanceada, para que desde sus vientres les aporten los nutrientes que el feto requiere.

“Atenderemos a gestantes de bajo peso que ya tenemos identificadas, para prevenir los nacimientos con inicios de desnutrición. Con ellas trabajaremos hasta que el bebé tenga seis meses de vida. Garantizaremos que estos niños reciban leche materna en su primera etapa”, indicó la directora Regional del Icbf.

La funcionaria aseguró que la idea de esta estrategia en mención es “erradicar” la desnutrición infantil en Santander, por lo cual se proyecta desde ahora aplicar dicho programa posteriormente en otros municipios de la región.

“Los niños y niñas menores de cinco años de edad permanecerán durante cuatro meses en este programa”, dijo Torres Pinzón.

118 muertes por desnutrición

La situación es lamentable. Durante las primeras 24 semanas de 2019, en Colombia se reportaron las muertes de 118 menores de cinco años de edad, a causa de afecciones de salud relacionadas con la desnutrición.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Salud, INS, 16 de estos niños fallecidos provenían del exterior del país.

Los departamentos que registran el mayor número de muertes infantiles por desnutrición aguda, son en su orden: Guajira (16), Norte de Santander (13), Cesar 12, Chocó (9) y Vichada (8).

Dato:

Las poblaciones con más casos reportados de desnutrición infantil aguda en 2019 son, en su orden: Bogotá D.C. (1.370), Guajira (715), Antioquia (593) y Cundinamarca (464).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad