martes 13 de abril de 2021 - 12:00 AM

En Bucaramanga y su área metropolitana se vivió un fin de semana ‘pasado por riñas’

1.037 riñas ocurrieron durante los últimos tres días en Bucaramanga. En estas confrontaciones, 25 personas resultaron con heridas de consideración.
Escuchar este artículo

Al menos 1.037 riñas protagonizaron los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga durante el fin de semana que acaba de pasar. En tales pleitos, 25 personas resultaron con heridas de consideración.

El dato se queda relativamente pequeño si se tiene en cuenta que no todos los altercados son reportados a la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc.

De acuerdo con la información oficial y comparando estos datos con los pleitos ocurridos durante el segundo fin de semana de abril del año pasado, cuando ocurrieron 494, se calcula un aumento del 110% en tales confrontaciones.

En el caso de este fin de semana, la intolerancia y el elevado consumo de bebidas embriagantes aparecen como los principales detonantes de las peleas. El dato sorprende, sobre todo sabiendo que en la actualidad rige la Ley Seca y, al menos en el papel, debería disminuir el consumo de licores.

“Muchas de estas personas, cuando están en estado de alicoramiento, pierden fácilmente el control propiciando hechos de intolerancia, como los sucedidos el pasado fin de semana”, dijo el teniente coronel Juan Gómez, comandante operativo de la Mebuc.

Además de la ingesta de bebidas alcohólicas, otras de las causas de las citadas reyertas tienen que ver con el consumo de drogas alucinógenas y la agresividad que caracteriza a muchos residentes en el área.

Las disputas entres los vecinos de los barrios por el elevado volumen de los equipos de sonido también quedaron consignadas como otras causas de las riñas.

En las casas y las calles de las Comunas 1 y 2 (Norte y Nororiente) de la capital santandereana se registró el 44,8% de las riñas que se protagonizaron durante el pasado fin de semana.

Según los voceros de los Comités de Conciliación, estos episodios que evidencian el alto grado de intolerancia de los bumangueses son recurrentes no solo en Ciudad Norte, sino también en la zona céntrica de la capital santandereana y en las Comunas de Morrorrico, San Francisco, García Rovira y La de Pedregosa.

Según lo informado por la Mebuc, el domingo, con 435 casos, fue el día en el que más pleitos se desataron.

Otro dato revelador fue que, tras la acción de la Policía, en los episodios de las riñas fueron sorprendidas 225 personas portando armas punzocortantes y se incautaron dos pistolas.

Más reportes

Además de las riñas, en el área metropolitana se registraron otros 913 casos de alteración del orden público y 299 casos de violencia intrafamiliar.

De manera adicional, los agentes de la Mebuc impartieron 430 comparendos a igual número de personas por protagonizar comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana.

Además de estas multas, 85 motociclistas y 26 conductores de carros particulares recibieron sus respectivas multas por infringir las normas del Código Nacional de Tránsito.

El teniente coronel Juan Gómez les hizo un llamado a los ciudadanos, “para que sean más tolerantes y para que le bajen el volumen a la agresividad”.

“La intolerancia se suele manifestar con actos de violencia verbal, psicológica o física, convirtiéndose en ‘combustible’ o en el material inflamable que suele contribuir a que una simple diferencia entre vecinos o una riña callejera culmine en tragedia”, añadió el uniformado.

A su juicio, “los elevados índices de intolerancia en los bumangueses, según los indicadores presentados este fin de semana, muestran que la agresividad no les permite a los ciudadanos mantener una relativa convivencia ciudadana pacífica”.

Lo que también sorprende de los casos de riñas es que superan comparativamente lo observado en otras ciudades del país como Bogotá, Cali, Barranquilla, Armenia, Cúcuta y Medellín.

$!En Bucaramanga y su área metropolitana se vivió un fin de semana ‘pasado por riñas’
$!En Bucaramanga y su área metropolitana se vivió un fin de semana ‘pasado por riñas’
$!En Bucaramanga y su área metropolitana se vivió un fin de semana ‘pasado por riñas’
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad