miércoles 03 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

La UIS, primera universidad del país con regreso pleno

Sin embargo, 3 mil 648 estudiantes que viven fuera del Departamento tendrán la posibilidad de escoger si continúan o no en la modalidad híbrida hasta el 17 de diciembre próximo.

Al menos 13 mil 506 estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, que cursan sus estudios en el campus principal y en la Facultad de Salud, retornaron en pleno ayer a la presencialidad, tras el comienzo del segundo semestre académico 2021.

Ellos, junto a los 5 mil 592 matriculados en las sedes de Málaga, Socorro, Barbosa y Barrancabermeja, convirtieron a este centro de educación superior en el primero del país en garantizar tal retorno pleno de su comunidad académica.

Así lo confirmó el propio rector de la UIS, Hernán Porras Díaz, al tiempo que señaló que tanto estudiantes, como docentes y administrativos, se hicieron presentes en los escenarios académicos dispuestos para el desarrollo de actividades académicas y evaluativas.

Si bien la decisión del regreso la tomó el Consejo Académico mediante el Acuerdo #340, que es la disposición que fija las medidas relacionadas con la presencialidad total de la institución, la comunidad académica vio con buenos ojos esta iniciativa.

Leidy Johana Barrero, estudiante de Licenciatura en Matemáticas, comentó que la experiencia de volver y ver nuevamente el campus, “es emocionante y pedagógica”.

“Sentir la calidez de una clase directa junto a profesores y compañeros es fundamental, pues se logra interactuar en el aula y estar nuevamente en los espacios de la UIS. El campus está renovado, las instalaciones son excelentes, no hay nada mejor que volver y sentir que poco a poco estamos en la normalidad”, agregó la alumna.

Vale recordar que la presencialidad remota y posteriormente la modalidad híbrida con alternancia fueron los métodos que antecedieron a la UIS para garantizar el cumplimiento de sus ejes misionales durante los 19 meses de mayor incidencia de la pandemia. Sin embargo, la directriz desde ayer fue que todos regresaran a los salones.

La UIS, primera universidad del país con regreso pleno

Vale aclarar que se entiende por modalidad presencial, el desarrollo de actividades de formación por parte de estudiantes y docentes en los escenarios institucionales y extramurales, según lo aprobado en el proyecto educativo de la UIS.

Para tal efecto, según dijo Porras Díaz, se adecuaron todos los espacios, entre ellos la instalación de 400 aulas híbridas, las cuales permiten desarrollar sin contratiempos las labores de aprendizaje, investigación e innovación correspondientes al segundo semestre académico de 2021.

Según el Rector de la UIS, “obviamente se mantienen todas las medidas de bioseguridad, autocuidado y cuidado colectivo por parte de profesores, estudiantes y personal administrativo que han venido rigiendo según la Resolución 777 del Ministerio de Salud y Protección Social, hasta cuando esta se modifique, adicione o sustituya”.

Entre estas disposiciones, según dijo el Rector, también se mantiene la vigencia del denominado ‘Pasaporte de Movilidad UIS’ para el ingreso a las instalaciones.

INGRESO SEGURO

La UIS, primera universidad del país con regreso pleno

Mediante la creación de una aplicación digital y con desarrollo de ayudas tecnológicas, la UIS preparó un procedimiento de ingreso seguro que le habilitó a cada estudiante su ‘Pasaporte de Movilidad’, el cual consulta el estado de salud y verifica las condiciones físicas y la ausencia de síntomas que puedan generar riesgo entre la comunidad universitaria.

Además, de acuerdo con los lineamentos gubernamentales y la normativa para evitar la propagación del virus SARS CoV-2, la UIS reporta un elevado porcentaje de personas vacunadas. Es así como se destaca el hecho de que a le fecha, el 90% de los empleados administrativos, el 93% de los profesores de planta, el 82% de los docentes cátedra y el 80% de los estudiantes ya se encuentran con las respectivas dosis del biológico.

LAS VOCES DE LA COMUNIDAD

La UIS, primera universidad del país con regreso pleno

Estudiante: Julián David Lizarazo Galeano, alumno de Ingeniería de Sistemas: “Esperamos que la presencialidad mejore el abordaje de muchos temas que, por la virtualidad, no eran tan fáciles de asimilar. Hoy tenemos la expectativa de aprender más”.

Docente: María Isabel Criales Hernández, profesora de la Escuela de Biología: “Mis alumnos insistieron en la importancia de regresar al campus. Creo que la presencialidad es algo bueno para ellos. Esto es algo que necesitan los estudiantes para su formación y su crecimiento personal”.

Personal administrativo: Pedro Antonio García Obando, director de la biblioteca de la UIS: “La idea es que tratemos de mantener los protocolos de bioseguridad y tengamos la confianza de que todo va a salir muy bien, pues ya regresamos a la normalidad”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad