miércoles 22 de enero de 2020 - 12:00 AM

Marchas del Paro Nacional “se mantendrán” en Bucaramanga

Al término de la marcha y del ‘cacerolazo’ de ayer, en Bucaramanga se habían reportado daños en cinco locales de comercio. Líderes sindicales y activistas confirmaron a Vanguardia que las movilizaciones sociales seguirán en la ciudad.
Escuchar este artículo

Las movilizaciones y los ‘cacerolazos’ de este martes marcan la reactivación en 2020 del Paro Nacional, que se inició el 21 de noviembre pasado en el país”.

Así lo indicó Wilson Ferrer, presidente en Santander de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. Activistas y sindicalistas le informaron ayer a Vanguardia que las marchas se mantendrán en Bucaramanga, hasta que el gobierno se siente a negociar con el Comité Nacional de Paro.

Lea también: 33 días después: ¿En qué va el cacerolazo?

Hasta el cierre de la presente edición, las autoridades reportaron que la marcha y el ‘cacerolazo’, que se realizaron este martes en Bucaramanga, se desarrollaron en paz, sin ataques ni abusos o confrontaciones entre marchantes y fuerza pública.

Marchas del Paro Nacional “se mantendrán” en Bucaramanga

No obstante, hubo algunos ‘lunares’ protagonizados por vándalos. Al término de dichas actividades de protesta social, que finalizaron hacia las 8:00 p.m., se tenía conocimiento de daños causados en las fachadas de cinco locales comerciales.

Marchó la juventud y la tercera edad

Maestros, ambientalistas, sindicalistas y estudiantes se congregaron en la sede principal de la Universidad Industrial de Santander, UIS, desde donde partió la marcha que este jueves se llevó a cabo en Bucaramanga en contra del gobierno de Iván Duque.

Hacia las 3:30 p.m. partió esta protesta, integrada por jóvenes, adultos y la tercera edad. Mujeres mayores, con mensajes alusivos a la protección del agua y del páramo de Santurbán, encabezaron la movilización y se ubicaron en la primera fila, agarradas de las manos con otros marchantes que cubrían sus rostros.

Marchas del Paro Nacional “se mantendrán” en Bucaramanga

La manifestación atravesó la carrera 27 de norte a sur. Se desarrolló sin disturbios ni agresiones. Sin embargo, algunos sujetos, cuya identidad aún no ha sido revelada, causaron daños en las fachadas de cinco establecimientos comerciales.

Dos concesionarios de automotores y una entidad bancaria resultaron con vidrios rotos. En otros dos bancos se realizaron grafitis y sufrieron impactos con bolas de pintura.

Marchas del Paro Nacional “se mantendrán” en Bucaramanga

Caos vial en ‘media’ Bucaramanga

Hacia las 5:30 p.m., la marcha arribó a la Puerta del Sol, en donde se realizó un plantón-‘cacerolazo’ que se prolongó por cerca de dos horas. En ese momento de la tarde la movilidad vehicular era un caos en calles, carreras y avenidas principales de la meseta de Bucaramanga.

Los bloqueos viales a raíz de la protesta que se realizó en plena ‘hora pico’ y el fin de la jornada laboral ocasionaron tediosos embotellamientos, que también ocasionaron alteraciones en varias rutas del transporte público.

Pasadas las 6:30 p.m., los asistentes finalizaron el plantón y comenzaron a retirarse de la Puerta del Sol. Un grupo numeroso decidió devolverse hasta la sede principal de la UIS.

Unos minutos después, las autoridades entregaron un balance preliminar sobre lo ocurrido en esta marcha y ‘cacerolazo’.

“La movilización ha sido pacífica. Hacemos un llamado para que se evite llevar a niños a estas protestas, ya que puede existir alteración del orden público”, informó el Brigadier General Luis Ernesto García, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

El secretario del Interior de Bucaramanga, José David Cavanzo, indicó que “garantizamos el derecho a la movilización. Brindamos las garantías necesarias para que las protestas sean en paz y seamos ejemplo en el país”.

Danovis Lozano, concejal de Bucaramanga, que participó en dicha movilización, señaló que “la marcha ha sido pacífica, no hubo inconvenientes con la Policía. Bucaramanga es ejemplo nacional de protesta. Es de resaltar la cultura cívica, fue una marcha muy tranquila, no como en Bogotá que hubo desmanes”.

A las 7:14 p.m. la jornada de protestas formalmente convocada ya había culminado en la ‘Ciudad Bonita’. Sin embargo, a esa hora la Dirección de Tránsito de Bucaramanga reportó bloqueos sobre ambos sentidos viales de la carrera 27.

En ese momento el grupo de manifestantes que decidió devolverse hasta la UIS avanzaba por dicho corredor vial. Hasta el cierre de la presente edición no se tenían informes sobre más daños o altercados ocasionados.

Marchas del Paro Nacional “se mantendrán” en Bucaramanga

Se esperan más marchas

Yeni Mariño, activista y líder estudiantil de Bucaramanga, informó a Vanguardia que “lo que el Comité Nacional de Paro busca es que el gobierno de Duque se siente a negociar, para que entre ambas partes se discutan ideas y se puedan generar acuerdos. Sin embargo, el gobierno no ha querido sentarse en la mesa de negociación y por este motivo aún existe el Paro Nacional y sus movilizaciones”.

Wilson Ferrer, presidente de la CUT Santander, aseguró que “los próximos 30 y 31 de enero tendremos un encuentro nacional de todas las organizaciones sociales y sindicales, en Bogotá. Se definirá el cronograma de actividades del Paro, que se desarrollarán a lo largo del presente semestre”.

“Las marchas y el Paro se mantendrán... Le prometimos al gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que las protestas sean en paz”, agregó Ferrer.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad