sábado 10 de abril de 2021 - 12:00 AM

Más de 26 mil muestras COVID-19 ha procesado el laboratorio de la UIS

Escuchar este artículo

Desde el 8 de abril de 2020, tras obtener la aprobación del Instituto Nacional de Salud, INS, la Universidad Industrial de Santander, UIS, dejó a disposición del Departamento, el Laboratorio Central de Investigaciones, con el objetivo de avanzar en el diagnóstico molecular del SARS-CoV-2.

Desde entonces, más de 26.078 muestras se han procesado, en jornadas de trabajo diario de al menos 12 horas, durante los siete días de la semana.

Si bien el Laboratorio Central de Investigaciones inició con el procesamiento de 90 muestras diarias, gracias al equipo automatizado incorporado en octubre, el robot Hamilton Microlab Startlet, el fortalecimiento del recurso humano y la compra de nuevos insumos y reactivos, la capacidad se aumentó a cuatro veces.

Actualmente se procesan, en promedio, 360 muestras diarias que se toman con la técnica en tiempo real PCR y los resultados son reportados en la plataforma de la Agencia Nacional Digital, diseñada por el INS para consolidar los resultados de las pruebas COVID-19 que se realizan en el país.

Con respecto al lapso que tarda la entrega de resultados, se pudo establecer que desde enero de 2021 el tiempo de respuesta es de 24 horas, desde que se recibe la muestra tomada a cada paciente hasta la etapa final de emisión de informe de resultados de las pruebas. Inicialmente era de 48 horas.

Según información suministrada, el equipo humano encargado de estar al frente del laboratorio para atender esta contingencia lo conforman 11 microbiólogos y bacteriólogos que son egresadas UIS, con estudios de maestría y doctorado en microbiología; asimismo, cuatro auxiliares de enfermería, un tecnólogo y un ingeniero de sistemas. Es de subrayar que al iniciar labores este equipo estaba conformado por apenas cuatro microbiólogas y dos auxiliares de digitación.

El funcionamiento está bajo la supervisión del decano de la Facultad de Salud, Fabio Bolívar Grimaldos, y la directora de la Escuela de Microbiología, Clara Isabel González Rugeles.

A propósito del tema, Bolívar Grimaldos comentó que “hace un año con la situación crítica de la pandemia y con las dificultades que teníamos en el departamento para el diagnóstico de COVID-19, por una iniciativa de varios profesores que con sus proyectos científicos tenían establecidas estas técnicas de diagnóstico molecular, se propuso el apoyo del Laboratorio Central de Investigaciones, LCI-UIS, soporte decisivo para el manejo de la pandemia”.

Cabe resaltar que además de la disponibilidad de este laboratorio, en Santander también están habilitados otros laboratorios como el Higuera Escalante, Ecopetrol (Barrancabermeja), ICA, Hospital Internacional de Colombia, Universidad de Santander y el Laboratorio Departamental para el procesamiento de pruebas diagnósticas de COVID-19.

Lea también: Video: Cdmb selló empresa y obra, por incumplir normativa ambiental

Panorama departamental

La Gobernación de Santander informó que el pasado 8 de abril, se reportaron 149 nuevos contagios de Coronavirus, lo que quiere decir que desde que inició la pandemia se han registrado 95.457 casos en total. Por el momento, en 35 municipios del territorio santandereano está el virus activo.

Ante el aumento de casos, el gobernador Mauricio Aguilar pide a los santandereanos acatar las medidas de prevención como el aislamiento físico y social, realizar los protocolos necesarios al ingresar y salir de casa, y usar adecuadamente el tapabocas, entre otras.

DATO: 382.476 muestras para la detección del COVID-19 han sido analizadas, según la Gobernación de Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad