martes 10 de octubre de 2023 - 10:15 AM

¿Qué medidas de seguridad deben tomar usted al caminar por zonas peligrosas en Bucaramanga y su área?

Vanguardia le presenta una docena de recomendaciones entregadas por la Policía Nacional, para prevenir ser una posible víctima de atraco mientras camina por las calles del área metropolitana de Bucaramanga.
Compartir

Crece la preocupación y la indignación en Girón debido a un par de delincuentes que tienen azotada a la comunidad con frecuentes asaltos, cometidos en unas escaleras que conectan a dos barrios de dicho municipio.

En la mañana de este martes Vanguardia publicó un video en el cual se observa la forma en la cual fue emboscado un ciudadano que transitaba a pie por dichas escaleras, localizadas entre los vecindarios Tres Esquinas y Tejar.

$!¿Qué medidas de seguridad deben tomar usted al caminar por zonas peligrosas en Bucaramanga y su área?

Vea el video aquí: Como ‘pirañas’: Delincuentes asaltan a transeúntes en unas escaleras de Girón

La víctima fue acorralada e intimidada con un cuchillo a la altura del cuello, mientras se movilizaba hacia su sitio de labores. Todo ocurrió unos minutos antes de las 6:00 a.m. de este martes, 10 de octubre.

Hablamos de una situación a la que se exponen muchos habitantes en el área metropolitana de Bucaramanga, quienes diariamente se desplazan a pie para ir desde sus viviendas a lugares de trabajo, estudio o realizar diligencias.

Lea también: Urgente: Preocupa la salud mental en Santander, cada tres días se registra un suicidio

$!¿Qué medidas de seguridad deben tomar usted al caminar por zonas peligrosas en Bucaramanga y su área?

Tal y como señalan autoridades y expertos, es imposible tener un policía en cada esquina para custodiar a los ciudadanos en callejones, escaleras y senderos peatonales. Por consiguiente, en estas situaciones el mejor aliado es la autoprotección, señala la Policía Nacional.

La autoprotección se define como el conjunto de medidas de seguridad que cada persona puede adoptar de manera individual, para enfrentar los riesgos.

Le sugerimos: “¿Dónde está Tránsito de Bucaramanga?”: Alertan caos en vías de Cabecera

Según las autoridades, no identificar los riesgos, subestimarlos y no prevenirlos eleva considerablemente la posibilidad de que ocurra un hecho no deseado, como un asalto, por ejemplo.

“No existe protección absoluta, pero debemos tomar algunas previsiones para protegernos, evitar incidentes o aprender a administrar aquellos que nos sucedan, procurando sufrir las mínimas consecuencias negativas posibles”, indica la Policía Nacional.

$!¿Qué medidas de seguridad deben tomar usted al caminar por zonas peligrosas en Bucaramanga y su área?

¿Qué se recomienda?

A continuación le presentamos las pautas y sugerencias entregadas por las autoridades, para prevenir ser víctimas de la inseguridad mientras se transita a pie por el área metropolitana de Bucaramanga.

1. Evite caminar por lugares solitarios o urbanizaciones alejadas. Si debe caminar, el lugar más seguro es un área bien poblada y en el momento más concurrido por las actividades de la comunidad.

2. Absténgase de circular por calles oscuras o por las que se están realizando reparaciones, demoliciones o construcciones.

3. Evite cruzar por terrenos baldíos, lotes en estado de abandono y zonas boscosas.

4. No caminar a la misma hora ni por el mismo lugar cada día. Procure cambiar la ruta de desplazamiento, así le toque recorrer mayor distancia.

5. Cambie su rutina y las formas de desplazamiento. En la medida de lo posible, algunos días, utilice otro medio de transporte, como el bus.

6. No sea ostentoso en el uso de joyas o prendas de vestir que llamen la atención.

7. Lleve la cantidad de dinero en efectivo que necesite, y sus tarjetas de crédito o débito solo si las va a utilizar.

8. Porte la billetera en un bolsillo interior de la chaqueta o pantalón, de modo tal que no se note a simple vista. No guarde las llaves de su casa en la cartera.

9. Evite verse inmiscuido en riñas y no caiga en provocaciones.

10. Evite el trato con vendedores ambulantes o personas extrañas, sobre todo si están en grupos. Ellos pueden ser sus victimarios o servir de informantes.

11. Camine en sentido contrario al de los vehículos que van por la calle, así podrá observar de frente el tránsito automotor y alertar cualquier novedad.

12. En el caso de los niños y menores tome especiales precauciones. Evite al máximo que los menores se trasladen solos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad