miércoles 20 de febrero de 2019 - 12:00 AM

¿Sabe cómo interponer una denuncia en el área metropolitana?

A pesar del escepticismo de la comunidad por someterse a un proceso de denuncia, cerca de 500 personas se acercan diariamente a las diferentes unidades de recepción de denuncias del área metropolitana a formular su queja.
Escuchar este artículo

Uno de los conceptos de la sabiduría popular dicta que “La peor vuelta es la que no se hace”; sin embargo, parece no aplicarse para un buen número de ciudadanos que desiste a sus derechos por la impunidad reinante, las falsas creencias o simplemente por física pereza.

Vale precisar que la justicia ha dispuesto varias herramientas para dar una respuesta efectiva a cualquier tipo de denuncia.

Le puede interesar: Riña en Bucaramanga dejó un muerto y un herido

Vanguardia Liberal consultó expertos en seguridad, abogados y representantes de la justicia penal para elaborar una hoja de ruta que le permita a la comunidad aprovechar las instancias dispuestas por la ley. Además eliminar tabúes sobre los niveles de efectividad en los procesos adelantados en toda el área metropolitana.

Identificación

Según la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el primer gran reto a la hora de asumir un proceso de denuncia es la identificación del delito.

Para las autoridades, la gente suele confundirse. Por ejemplo, a veces no diferencia entre lo que es una estafa y un robo.

Vea además: A la cárcel, fletero involucrado en tiroteo en el que murió Legarda

También desconoce las instancias a las que se debe acudir.

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, en esta edición resolvemos algunas dudas al respecto:

1. El primer paso, en caso de ser víctima o conocer algún tipo de delito, es presentar una denuncia penal con el propósito de notificar a la autoridad competente la razón de su querella. Estas quejas las pueden hacer en cualquiera de las 25 unidades receptoras de denuncias del área metropolitana. Sin embargo, según las autoridades las personas deben asesorarse para entender el tipo de delito, pues de acuerdo con la modalidad hay espacios destinados. Es decir, los hurtos por estafa, extorsiones, conflictos familiares e injurias, entre otros, tienen espacios especializados.

Según el abogado penalista Libardo Mora, “las autoridades direccionan cada caso para que grupos especialistas brinden un mejor tiempo de respuesta, por tal razón es clave la identificación de la tipología del delito y la pronta denuncia”.

Una vez se llegue a la instancia indicada se puede colocar la denuncia de manera verbal o escrita, aportando las pruebas que se puedan tener del caso. Otra de las instancias que ha dispuso la Policía es la página web ‘A Denunciar’ que no solo dirigirá el proceso, sino que reducirá la tramitología.

Lea también: Alcalde de Cúcuta asegura que no recibirá basuras de Bucaramanga

2. Cuando se trate de los delitos de injuria, calumnia, hurtos de hasta 150 salarios mínimos mensuales o lesiones personales menores, es obligatorio que la persona directamente afectada o víctima presente la denuncia, que para estos casos se llama “querella”. Esta deberá presentarse dentro de los seis meses siguientes de ocurrido el hecho o desde que haya tenido conocimiento del delito.

Este tipo de casos tiene otro tipo de procedimientos. Las injurias y las calumnias probadas deben ser rectificadas de manera pública y remediar el daño hecho en menos de 72 horas, una vez se conozca la decisión del juez.

Las situaciones de lesiones personales deben resolverse bajo la conciliación, en primera instancia, de no existir acuerdo un Juez decide el monto de la indemnización.

Para el caso de los problemas familiares, la justicia ha dispuesto de las Comisarías de Familia, que no son más que un espacio de conciliación. Este tipo de querella tiene tres instancias, en caso de no llegar a un común acuerdo entre las partes el caso llegará manos de la justicia y se transformará en demanda. Para Oscar Monsalve, abogado de familia, el 45% de las personas se arrepiente de no haber fijado un acuerdo en la primera instancia.

Otros temas de interés: Conozca la organización que lucha contra las enfermedades huérfanas en Bucaramanga

3. Luego de narrar los hechos que constituyeron el delito o entregar el escrito con la denuncia o querella, le entregarán un número de seguimiento del caso, denominado SPOA (Sistema Penal Oral Acusatorio). Mediante este número, los afectados podrán hacer seguimiento de la denuncia.

Según la Policía Metropolitana, además del seguimiento la comunidad cuenta con las garantías de altos niveles de efectividad. Para el caso de homicidios el nivel de pronta respuesta es del 70%. “En 2019 se han presentado 22 asesinatos en el área y el número capturados e individualizados son 12; otros tres ya se encuentran identificados”.

En el tema de hurtos cometidos por estructurales criminales el nivel de cumplimiento es del 53%.

Ramiro Duarte, experto en el tema, explicó que la captura y judicialización de los crímenes de mayor impacto tienen altos niveles de efectividad dado que son registrados por la Policía como ‘Actos Urgentes’, se despliega un operativo con fijación fotográfica, solicitud de cámaras y se toman huellas. “Estos crímenes son sistematizados y dejan muchas evidencias, cuando los delitos son sueltos o bajo el factor de oportunidad los resultados son más complejos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad