Publicidad

area metropolitana/bucaramanga
Lunes 03 de octubre de 2022 - 12:00 PM

Sigue en aumento brecha entre la educación pública y privada en Bucaramanga

Cada día que pasa son más abismales las diferencias entre la educación oficial y la privada en el área metropolitana de Bucaramanga. El programa BMCV hace algunas precisiones al respecto.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Son enormes las diferencias entre la educación oficial y la privada en el área metropolitana de Bucaramanga. (Fotomontaje / VANGUARDIA)
Son enormes las diferencias entre la educación oficial y la privada en el área metropolitana de Bucaramanga. (Fotomontaje / VANGUARDIA)

Son enormes las diferencias entre la educación oficial y la privada en el área metropolitana de Bucaramanga. (Fotomontaje / VANGUARDIA)

La brecha entre la educación oficial y la privada en el área metropolitana se amplía cada vez más. Las diferencias son evidentes entre las tasas de deserción y reprobación de alumnos; entre las puntuaciones de las pruebas Saber 11°; y entre los porcentajes de estudiantes que alcanzan un nivel destacado en inglés, matemáticas, lectura, ciencias naturales y sociales y competencias ciudadanas.

Así lo revela el Informe de Calidad de Vida del Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, BMCV.

En cuanto a la tasa de deserción, en 2021 los municipios del área registraron los siguientes indicadores: 7,3%, para Floridablanca; 6,5%, Girón; 3,9%, Bucaramanga y 3,2%, Piedecuesta.

En 2020 la tasa de repitencia en el sector oficial también se incrementó, terminando el año en 8,1% para Girón; 7,5%, Floridablanca; 5,9%, Piedecuesta; y 4,5%, Bucaramanga.

De manera general la tasa de reprobación de todos los municipios del área se incrementó en los últimos seis años, al comparar 2016 y 2021: en Bucaramanga ha aumentado de forma continua; Floridablanca logró en 2020 revertir el aumento presentado en 2019, pero en 2021 superó dicho nivel; y finalmente en Girón y Piedecuesta la tasa incrementó levemente en 2021 con respecto a 2020.

En 2021 las ‘tasas promedio’ de reprobación registradas entre ambos sectores, oficial y privado, fueron: 8,2% (Floridablanca), 7,2% (Piedecuesta), 7,1% (Girón) y 6,7% (Bucaramanga).

Y al desagregar los sectores oficial y no oficial se encuentra que la tasa más alta en el sector privado es de 1,0% (Piedecuesta), mientras que en el sector oficial es de 11,9% (Floridablanca).

Otros retos

Otro de los retos identificados en el componente de Educación, analizado por el programa BMCV, es fortalecer la calidad de la formación en inglés como segunda lengua.

Según el informe, se confirma la necesidad de plantear estrategias inmediatas encaminadas al mejoramiento de la calidad en la enseñanza de esta especialidad.

El bilingüismo, revela el estudio del programa BMCV, debe ser una meta para los municipios del área metropolitana de Bucaramanga y de Santander, sobre todo con la necesidad apremiante de internacionalizar la producción, aumentar las exportaciones, atraer inversión privada, formar capital humano especializado y con mayor acceso al conocimiento.

Vale resaltar que la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Bucaramanga avanza en este camino a través de su programa de bilingüismo, el cual es impulsado junto con la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el British Council.

Entre tanto, Floridablanca, Girón y Piedecuesta requieren implementar sus propias iniciativas o sumarse a las experiencias en ejecución; puesto que la inacción puede continuar abriendo la brecha entre esos municipios.

Desempeño académico

Ahora bien, durante el periodo 2016-2020 no se evidencian incrementos significativos en el porcentaje de estudiantes con mejor desempeño académico en las pruebas estandarizadas Saber 11°.

Y aunque en ese sentido Bucaramanga (21,9%) y Floridablanca (19,0%) lideran este desempeño; en 2021 disminuyeron este porcentaje.

Mientras tanto Girón y Piedecuesta incrementaron el porcentaje de estudiantes cuyo puntaje global en las pruebas Saber 11° supera el percentil 90, ubicándose en 15,6% y 17,2%, de manera respectiva.

Por su parte, el porcentaje de estudiantes con nivel de inglés B1 o B+ pasó de una tendencia decreciente y sostenida en el periodo 2016-2020, a un incremento en 2021. Este indicador fue de 22,4% para Bucaramanga; 20,4% para Floridablanca; 10,7% para Piedecuesta; y 8,9% para Girón; lo cual indica que en el área el 18,3% de los estudiantes que presentaron Saber 11° en 2021 obtuvieron nivel de inglés B1 o B+.

Según Johanna Cárdenas Acevedo, directora del programa BMCV, “es fundamental pensar y comprender la dinámica educativa con un enfoque metropolitano, al tiempo que se busque cerrar la brecha de inequidad entre los sectores oficial y privado”.

“Es importante que se analice el desempeño y la calidad del sistema educativo oficial del área metropolitana, teniendo en consideración los recursos y factores que lo determinan”, añadió la experta.

“Reconocer estas diferencias debe ser un generador de estrategias y propuestas que gestionen y lideren los gobiernos locales frente a las instancias nacionales correspondientes”, puntualizó Cárdenas Acevedo.

Vale recordar que el Programa BMCV es una iniciativa promovida por socios locales y nacionales, dentro de los que se encuentran: Prosantander, Cámara de Comercio de Bucaramanga, UIS, UNAB, Financiera Comultrasán, Crezcamos, Universidad de Santander y Fundación Corona y, por supuesto, Vanguardia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad