El ministro Guillermo Botero salió este miércoles a defenderse de las acusaciones que se dieron en el Congreso el martes pasado.

Publicado por: Colprensa, Bogotá
“No fue una operación contra menores de edad, fue una operación contra las disidencias”. Con esta frase el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, empezó su explicación tras la denuncia del senador Roy Barreras que en el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Lorenzo Guillermo Botero, señaló que en el operativo en que fue muerto alias Gildardo Cucho murieron otros siete menores de edad.
El oficial hizo un recuento de la trayectoria delictiva del disidente abatido, como en su momento se divulgó tras el final de la operación en septiembre pasado cuando se mencionó los planes de expansión y los movimientos de ‘Gildardo Cucho’ desde Venezuela hacia Colombia.
Navarro añadió que “no se tenía conocimiento de menores de edad en el área de influencia del blanco lícito (...) ese grupo es quien comete un crimen de guerra al poner menores de edad en esas circunstancias”.
En el área campamentaria la Policía Judicial realiza el levantamiento de 14 cuerpos y se hace todo el protocolo en el que se encontraron armas, entre ellas un fusil de alta precisión. “Tenemos plena certeza que se trató de una operación del Derecho Internacional Humanitario”, enfatizó el jefe de las Fuerzas Militares.
Entre los menores que fallecieron se cuenta una niña de 12 años identificada como Ángela Gaitán. Las otras dos menores se llamaban Sandra Vargas y Diana Medina, ambas de 16 años.
Debate del martes
Debilitado políticamente salió en la noche de este martes el ministro de Defensa, Guillermo Botero, luego de la moción de censura que se realizó en su contra en el Senado de la República, en donde aceptó que en septiembre pasado murieron siete menores de edad tras un operativo contra las disidencias de las Farc en Caquetá.
El momento más álgido del debate de la censura fue la aseveración del senador citante Roy Barreras, quien sostuvo que en un operativo hecho en Caquetá el 2 de septiembre pasado, en donde murieron supuestamente 18 miembros de las disidencias, se identificó que había al menos siete menores de edad, entre ellos una niña de 12 años.
El ministro, al cierre de su defensa, sostuvo que frente a ese hecho se basa en las investigaciones de la Fiscalía, a la vez que reconoció que el operativo sí se dio, que se hizo a la luz del Derecho Internacional Humanitario y que sí había en ese campamento menores de edad con las disidencias, las que deben responder.
Lea también: Estas son las denuncias de Roy Barreras contra el ministro de Defensa.
También manifestó que “en el lugar fueron encontradas doce armas largas tipo fusil, una ametralladora y dos pistolas. Quien infringe el Derecho Internacional Humanitario es el que coloca una persona protegida en un hecho que no debe soportar”, sostuvo Botero, quien previamente había dicho al plenario que no iba a renunciar.
Pero ante esa respuesta de Botero, el senador y expresidente Álvaro Uribe le pidió que fuera más preciso frente a la muerte de los menores de edad, como también sobre la supuesta responsabilidad que le cita al Ejército Nacional en la muerte del joven Flower Trompeta.
Botero nuevamente intervino y volvió a indicar que si hubo menores en ese lugar los responsables son las disidencias, a la vez que defendió la acción de la fuerza pública.
El citante senador Barreras le volvió a controvertir, le manifestó que Botero le ocultó al país esta realidad hasta hoy en el debate, y le señaló que incluso tuvo que buscar los concepto de abogados para que señalaran si era lícito hacer el mismo.
La votación de la moción fue citada para el próximo miércoles 13 de noviembre.














