martes 14 de enero de 2020 - 12:00 AM

Anuncian investigaciones por “chuzadas”

El jefe encargado de la Fiscalía General señaló que para este nuevo escándalo de ‘chuzadas’ por parte del Ejército a algunos magistrados, políticos y periodistas, habrá tres líneas de investigación.
Escuchar este artículo

El Gobierno pidió ayer “sanciones ejemplares” para los responsables de las escuchas ilegales de militares a políticos, magistrados, generales y periodistas, denunciado durante el pasado fin de semana por la revista Semana.

“De hallarse que hubo irregularidades, el Gobierno exige que los responsables sean sancionados de manera ejemplar”, afirmó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en una rueda de prensa en la que estuvieron también los comandantes de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, y del Ejército, general Eduardo Zapateiro.

Según el informe titulado “Chuzadas sin cuartel”, el relevo como comandante del Ejército del general Nicacio Martínez, cuestionado por su política frente a los derechos humanos, fue precipitado en diciembre pasado por las escuchas ilegales.

Le puede interesar: Corte Suprema investigará a Nicacio Martínez

Esas interceptaciones, realizadas el año pasado, se hacían desde dos guarniciones del Ejército “como una manera de blindarlas y evitar un allanamiento sorpresivo de la Justicia o el fisgoneo de los medios de comunicación”.

Este caso recuerda al de las “chuzadas”, como se conoce en el país al escándalo de interceptaciones hechas contra opositores y periodistas durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), hoy senador del Centro Democrático.

Investigación

El fiscal (e) Fabio Espitia anunció ayer que empezaron las indagaciones formales sobre las denominadas chuzadas realizadas, supuestamente, por parte del Ejército a algunos magistrados, políticos y periodistas y que dio a conocer la Revista Semana.

El jefe encargado de la Fiscalía señaló que para este nuevo escándalo de ‘chuzadas’ habrá tres lineas. El primero de ellos relaciona la publicación de la Revista Semana, que puso en jaque al excomandante del Ejército, Nicacio de Jesús Martínez.

La segunda dinámica de investigación relaciona la orden que dio la magistrada de la Corte Suprema, Cristina Lombana, en el marco de las acciones que adelantan al interior del alto tribunal, en el que por medio de dicho acto se conoció que habían irregularidades en cuanto al Ejército.

Y, la tercer línea de investigación, dijo Espitia, sería conforme al hallazgo del micrófono hallado en la oficina del magistrado de la Sala de Instrucción César Reyes, quien adelanta el proceso contra el senador Álvaro Uribe.

“Se investigará desde cuándo estaba el micrófono en ese lugar, incluso, sabremos qué tipo de actividades se llevaban a cabo en esas oficinas previo a que se instalaran las oficinas de magistrados”, aseguró.

Además, al interior del búnker, el fiscal señaló que habrá reestructuración en razón a los fiscales que adelantan investigaciones sobre las denominadas chuzadas, dado que durante 2018 también se registraron en contra de políticos y prestigiosos abogados.

“Existen 12 o 13 indagaciones además de la qué resulten de la Revista Semana. En algunos casos que estaban personas como fiscal de apoyo serán retirados para apoyar en otras acciones. Hemos hecho algunos cambios estructurales”, añadió el fiscal.

En razón a las nuevas investigaciones, Espitia añadió que se realizan en contra de las personas que hayan estado inmersas en actos irregulares. “No quiere decir que sea directamente contra el general que menciona la Revista Semana”.

También se conoció que el excomandante del Ejército Nicacio Martínez, quien estuvo en el cargo hasta finales de 2019, será investigado por la Corte Suprema de Justicia.

Denuncias de Congresistas

En junio pasado, los senadores opositores Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Roy Barreras denunciaron que fueron víctimas de escuchas ilegales por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), con lo que aseguraron que se buscaba crear un “montaje judicial”.

En ese sentido, otro militar señaló que cuando los congresistas hicieron la denuncia se activó una operación “de contrainteligencia para cubrir su rastro y desviar la atención hacia otras agencias de inteligencia”, según el artículo de Semana.

Interceptaciones ilegales

1. La historia de las “chuzadas” en Colombia se inicia con los narcocasetes de 1994, revelados por Andrés Pastrana 48 horas después de perder las elecciones.

2. En 1997 salió a la luz pública el conocido caso del Miti-miti, una conversación privada entre los ministros Saulo Arboleda y Rodrigo Villamizar con el supuesto arreglo de una licitación radial para amigos y enemigos del presidente Samper.

3. Entre 1997 y 2001, las “chuzadas” las afrontaron organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, a través de la falsificación de órdenes de la Fiscalía.

4. Con el arribo de Uribe al poder se disparó también el síndrome de las chuzadas ilegales. En primer lugar se realizaron a través del denominado grupo G-3, que operó entre marzo de 2003 y octubre de 2005 en el interior del DAS.

5. En mayo de 2007, se descubrió que desde la Dirección de Inteligencia de la Policía se habían promovido interceptaciones a opositores del Gobierno y periodistas.

6. En enero de 2014, la Fiscalía allanó un local ubicado en el barrio Galerías donde funcionaba una fachada militar llamada Andrómeda. Además de los computadores y aparatos tecnológicos decomisados, se anunció que ese lugar se utilizaba para interceptar ilegalmente correos y chats de altos funcionarios del Gobierno y los negociadores de paz en La Habana.

7. En 2015 reapareció el espectro de las chuzadas ilegales. En esta ocasión los señalamientos fueron contra la Dirección de Inteligencia de la Policía.

8. En 2018 fue capturado el general (r) Humberto Guatibonza señalado de liderar una organización ilegal que “chuzaba” teléfonos de personas influyentes por dinero.

Reacciones
- El expresidente y actual Senador, Álvaro Uribe Vélez, desde su cuenta de Twitter, escribió muy temprano, “Otra Andrómeda? Y ahora calumnian de nuevo al Centro Democrático en cabeza de un ilustre integrante”, para lo cual se basó en la noticia que transmitió Noticias Uno en la noche del domingo en donde relacionó al exviceministro de la Defensa y dirigente del uribismo, Rafael Nieto, como la persona a quien se le entregaban los reportes de las chuzadas.
- Jonathan Bock, Director Ejecutivo encargado de la Flip, manifestó “las revelaciones que se han hecho, son sumamente graves e inevitablemente nos llevan a pensar en episodios similares a ls de las chuzadas del DAS o más recientemente con Andrómeda. Además, nos lleva a pensar que pudo haber tenido un alcance mucho más amplio del que en este momento conocemos y no sabemos a cuántos periodistas le estaban haciendo vigilancia de manera ilegal ni ¿cuál era el propósito? y ¿esa información en manos de quien está?, son las preguntas que deben empezar por responder con las investigaciones que están haciendo”.
- En Twitter el Senador Gustavo Petro escribió “La Corte Suprema de Justicia debe abrir investigación contra el ex ministro Botero por las chuzadas ejercidas por el ejército y asumir la investigación central con mayor razón si aparecen senadores implicados”.
- El Senador Iván Cepeda Castro, también escribió en Twitter: “La pregunta es no solo cuál es el nombre del reconocido político del @CeDemocratico
al que el Ejército le entregaba la información de las chuzadas a la Corte Suprema de Justicia. Sino además si ese político le entregaba la información a
@AlvaroUribeVel. ¿Qué dicen ustedes?
Las revelaciones de semana
Aunque el Gobierno afirmó que hasta ahora tenía conocimiento de la investigación de dicho medio, y hasta este lunes la Fiscalía anunció una investigación preliminar, Alejandro Santos, director de Revista Semana, aseguró a una emisora nacional que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, sabía desde mediados de diciembre de este tema.
“Este tema se venía especulando en círculos militares, yo hablé con el ministro a mediados de diciembre de este tema muy por encima y sé que el ministro mandó a adelantar una investigación interna y prendió las alarmas”, señaló Santos.
Reiteró que desde el Gobierno sabían que Semana estaba trabajando en dicha investigación porque él mismo se comunicó con el ministro Carlos Holmes Trujillo.
Salí por razones familiares
Colprensa, Bogotá
“No tengo nada que ver con la publicación realizada por la revista Semana y me encuentro totalmente ajeno a ese tipo de acciones ilegales e injuriosas”, fue lo que dijo el general Nicacio de Jesús Martínez tras conocer los señalamientos en su contra sobre las denominadas chuzadas desde el interior del Ejército.
“Mi retiro del cargo de comandante del Ejército Nacional obedeció a una decisión personal y por razones netamente familiares, como lo ha informado el Sr. Presidente de la República reiteradamente y corroborado por el señor Ministro de la Defensa Nacional”, escribió.
“Como soldado de Colombia me siento consternado y adolorido por la vulneración de mis derechos fundamentales, el manejo oportunista y falto de sustento jurídico con que se me ha involucrado en estos hechos y muchos otros, violando mis derechos a la dignidad y al buen nombre con información calumniosa y apartada de mi obrar verdadero como soldado de la patria”, dice el comunicado de siete puntos emitido por el oficial.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad