miércoles 12 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Favorabilidad con plasma de convaleciente fue del 80%

Según los investigadores, en el 80% de los casos estudiados hubo resultados favorables. Aún así, el Instituto Nacional de Salud indicó que hay algunos pasos por cumplir antes de que se pueda aplicar este tratamiento en el país.
Escuchar este artículo

Tras varios meses de investigación, un grupo de expertos e investigadores revelaron que tras culminar la fase piloto del tratamiento con plasma convaleciente en pacientes con COVID-19, el 80% mostraron resultados favorables.

El grupo PC-COVID-19, conformado por investigadores de la Universidad del Rosario, la Universidad CES, la Clínica del Occidente, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), de Servicios y Asesoría en Infectología (SAI) y la Universidad de los Andes, reveló que el estudio piloto de plasma de convaleciente se llevó a cabo en 10 pacientes hospitalizados (severos) pero no en cuidados intensivos.

Juan Manuel Anaya, director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes, CREA, de la Universidad del Rosario explica que “los resultados fueron favorables en el 80% de los casos. Desde el punto de vista clínico, en los pacientes recuperados se observó mejoría en los síntomas respiratorios, osteomusculares y digestivos, a partir del tercer día. La cefalea y la fatiga persistieron en algunos pacientes hasta el día 28”.

Le puede interesar:

Asimismo, “desde el punto de vista radiológico, se observó, al día 28 de seguimiento, mejoría de la neumonía en todos aquellos que respondieron favorablemente al tratamiento. Así mismo se observó una disminución en la carga viral y reducción en los parámetros inflamatorios como la proteína C reactiva y la velocidad de sedimentación globular. También disminuyeron la ferritina y la deshidrogenasa láctica, marcadores cuya reducción indica mejoría clínica”.

Lo que sigue

Por su parte, Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), asegura que este es un ensayo clínico (que es como debe hacerse la investigación científica), y es importante que la comunidad en general sepa que no es que ya mañana se puede usar una terapia de plasma de convaleciente para tratar el coronavirus.

Lo que sigue, indica Ospina, es que una vez finalice el ensayo clínico y partiendo de que tenga los mejores resultados, la siguiente fase es que le corresponde al Invima determinar cuáles serán los bancos de sangre que tienen la capacidad de hacer ese tipo de manejo de plasma con fines terapéuticos.

Primera fase de vacunas
A 29,8 millones de colombianos llegaría la primera fase de la aplicación de la vacuna contra la COVID-19, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en un debate de control político en la Cámara de Representantes.
El ministro explicó que la estrategia de vacunación busca en primer lugar “inmunizar personas de alto riesgo, personal de la salud, personas mayores de 60 años y aquellas con enfermedades crónicas”, así como también “inmunizar a la población económicamente activa para apoyar la reactivación del país”, un proceso que podría durar aproximadamente 6 meses.
En la primera fase estarían distribuidas así: Personal de talento humano en salud: 435.553 personas; población mayor de 60 años o más: 3.000.000; población con comorbilidades: 3.383.027 y población económicamente activa: 23.000.000.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad