jueves 28 de mayo de 2020 - 11:40 AM

Militares de EEUU llegarán a Colombia para asesorar al Ejército en la lucha contra el narcotráfico

Luego de que la Embajada de los Estados Unidos en Colombia anunciara este miércoles que un grupo de alrededor de 53 militares llegarán el próximo mes al país, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, explicó de que se trata esta misión de cooperación entre las dos naciones.
Escuchar este artículo

"En el mes de junio llega a Colombia un personal de la Brigada de Asistencia a Fuerzas de Seguridad del Comando Sur de los Estados Unidos. Esta unidad viene con la misión de asesorar a los estados mayores de las Fuerzas de Tarea Cojuntas en procedimientos y tácticas que permitan mejorar la efectividad operacional en la lucha contra el narcotráfico. Su presencia en Colombia tendrá una duración de alrededor de cuatro meses, en los cuales centrarán sus esfuerzos en cuatro zonas del país que han sido priorizadas por el Gobierno Nacional", explicó el militar a través de un video publicado en las redes sociales.

"La política de defensa y seguridad busca fortalecer las relaciones con países aliados, en particular con los que nos unen intereses comunes como es la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional organizado", añadió.

Según informó la Embajada a través de un comunicado, la brigada norteamericana “centrará sus esfuerzos especialmente en las Zonas Futuro delimitadas por el Gobierno”, ubicadas en el Bajo Cauca, el sur de Córdoba, Arauca, el Pacífico Nariñense y los parques naturales Chiribiquete, Sierra de La Macarena, Catatumbo Barí, Nudo de Paramillo y Sanquianga.

Cabe resaltar que, de acuerdo con el Comandante de las FF.MM., en su llegada a Colombia los militares estadounidenses "cumplirán todos los protocolos de prevención, contención y aislamiento establecidos por el Ministerio de Salud frente a la pandemia de la COVID-19".

El almirante Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Southcom, reseñado por la Embajada en su comunicado, consideró que “la misión de SFAB en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos”.

No estarán en operaciones

El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que Colombia y Estados Unidos suscribieron desde hace varias décadas un acuerdo de cooperación en materia militar, por lo que no es descabellado que tropas extranjeras apoyen la criminalidad en cuanto al narcotráfico.

"Ese acuerdo establece que el propósito de las llamadas misiones militares es el de prestar permanentemente cooperación de carácter consultivo y técnico al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Colombia", señaló el ministro y añadió que en desarrollo de ese acuerdo vendrá al país un personal de la Brigada de Asistencia a Fuerzas de Seguridad del Comando Sur de Estados Unidos.

El propósito de que esta brigada esté en el país, a juicio del ministro, es que este organismo asesore a Estados Mayores de las Fuerzas de Tarea Conjuntas de distintas regiones donde hay incidencia del narcotráfico entre las que se encuentran las Fuerzas de Tarea Conjunta Hércules, Vulcano, Omega y la Brigada contra el Narcotráfico.

De acuerdo con Trujillo, el grupo que hará presencia en Colombia es un grupo élite netamente de carácter consultivo y técnico para mejorar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico.

El jefe de la cartera reiteró que la compañía es "solamente técnica y de asesoría", por lo que dejó claro que "en ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras, ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas".

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, por su parte, señaló que la cooperación con los países aliados tiene como finalidad compartir conocimientos en los niveles estratégicos y tácticos, por lo que no descarta la estadía de dicha brigada "ayude" a fortalecer las capacidades de los uniformados.

Sobre la brigada señaló que "su presencia en Colombia y sus actuaciones estará centrada en cuatro partes del país que han sido priorizadas por el Gobierno Nacional".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad