martes 28 de noviembre de 2023 - 10:25 AM

Que no le pase: esta es la nueva modalidad con la que están robando vehículos

Los delincuentes aprovechan la ingenuidad y buena fe de las víctimas para engañarlas a través de redes sociales y plataformas digitales de compraventa de carros.
Compartir

El robo, en todas sus modalidades, es uno de los delitos que más afecta a los habitantes de Bogotá. Los delincuentes suelen emplear novedosas técnicas para engañar a sus víctimas y así lograr despojarlas de sus pertenencias.

En la capital del país uno de los delitos que más ha aumentado es el robo de vehículos. A la fecha, según cifras de la Policía, se ha reportado el robo de 3.242 carros; mientras que en el mismo periodo de 2022 se registraron 3.050 robos.

Puede leer: Uribe arremete contra la JEP, tras rendir versión en la Fiscalía

Ante esta situación, las autoridades alertaron sobre una modalidad de hurto de vehículos que está tomando fuerza en esta época de fin de año y ya ha dejado a varias personas afectadas.

Los delincuentes aprovechan la ingenuidad y buena fe de las víctimas para engañarlos a través de redes sociales y plataformas digitales de compraventa de carros, donde se hacen pasar por compradores interesados.

"Se hacen citas, por medio de estas plataformas que sirven para la compra venta de vehículos, y se hacen tratos verbales. O se da una parte del dinero y al otro día dicen que van a terminar de hacer el contrato", dijo a Citytv el teniente Yair Arcila, jefe del grupo de automotores de la Sijín de la Policía.

Lea también: Cayeron tres funcionarios del Inpec señalados de extorsionistas: así operaban desde La Modelo

Una vez los criminales logran establecer acuerdos con las víctimas y ganarse su confianza, inician la fase para apoderarse del vehículo que está en venta.

"Engañan a la persona diciéndole que van a llevar el vehículo para someterlo a un peritaje. Al siguiente día, no aparecen", agregó al citado medio el teniente Arcila.

Tan pronto logran el objetivo, robar el carro, los delincuentes lo desarman y comercializan por autopartes. Aunque las autoridades ya tiene identificado los lugares donde se realizan estos actos ilícitos, no ha sido posible acabar por completo con las estructuras criminales dedicadas esta modalidad de robo.

Entérese: Por caso 'Buen comienzo', imputan nuevos cargos contra exfuncionarios de Medellín

Otras modalidades recurrentes de robo

• “Quieto” (atraco): con el uso de amenazas se obliga al conductor a abandonar el vehículo; esta denominación proviene de la frase de “quédese quieto y bájese”, o similares, que son típicas en esta modalidad.

“Bajonazo” o intimidación (atraco): frecuente en vehículos de servicio público (taxis), puesto que se lleva al conductor hasta un sitio aislado o periférico y se le obliga con amenazas a bajarse del vehículo.

• Halado: se realiza cuando el carro está sin pasajeros, parqueado en bahías o en la calle; mediante distintas técnicas los delincuentes se llevan el automóvil.

Además: ¿Qué ha pasado con el reembolso del billón de pesos que el Ministerio de Hacienda giró por error a la nómina de cientos de funcionarios?

• “Estuche o pluma” (llave maestra): el carro se abre y enciende con una pluma (llaves hechizas elaboradas con seguetas, destornilladores o de carbón).

• Entrega o de confianza: se da por descuido de los conductores, cuando abandonan el auto dejando las puertas abiertas y el carro encendido o con las llaves puestas. Esta situación es aprovechada para abordar el vehículo y huir con él.

• “El taco”: se usa un martillo o taco para romper el encendido del carro, el cual se enciende haciendo ignición con los cables.

No olvide leer: ¿Qué pasó en la reunión de la Alianza Verde para definir si siguen siendo Gobierno o pasan a la independencia?

• Con bujía: se emplea una bujía húmeda (los delincuentes la ponen en su boca para humedecerla) y se lanza contra un vidrio para fragmentarlo.

• Autorrobo o asegurado: cuando una persona quiere deshacerse del vehículo (por lo general para cobrar un seguro) y contacta a los delincuentes para planear el hurto del carro con la complicidad del propietario. Hay un acuerdo de dinero que paga el propietario a los delincuentes, y acuerdan realizar la denuncia brindando a los delincuentes el tiempo suficiente para ocultar, vender o desguazar el auto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad