En la elaboración de esta edición del ICM participaron 17 instituciones. Esta es una adaptación metodológica del Índice Global de Competitividad (IGC) publicado anualmente por el Foro Económico Mundial.

Publicado por: Nelly Vecino Pico
Con una calificación de 6,11 sobre 10, Bucaramanga es el municipio más competitivo de la región Nororiente del país, de acuerdo con el Índice de Competitividad Municipal, ICM, cuya medición incluyó a 90 municipios pertenecientes a Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cesar, Arauca y Casanare.
Juan Carlos Rincón, presidente de la Cámara Comercio de Bucaramanga, explicó que el cálculo del ICM se realiza a partir de una batería de 96 indicadores distribuidos en 7 pilares: educación, salud, infraestructura y equipamiento, instituciones, sostenibilidad ambiental, sistema financiero y dinámica empresarial.
De acuerdo con la medición, Bucaramanga se destaca en los pilares de infraestructura y equipamiento, en el que se ubica en la primera posición; mientras que en sistema financiero ocupa el segundo lugar; además, con una puntuación de 9,63 de 10, se ubica en la segunda posición en el ranking de actualización catastral urbana, dijo Rincón.
En cuanto a educación, ocupa la sexta posición en la clasificación de resultados Saber 11°, con un puntaje de 8,20 y, después de Barrancabermeja, Bucaramanga es el segundo municipio que mejor administra y ejecuta sus recursos financieros (autonomía fiscal) obteniendo una calificación de 9,63, precisó el presidente de la Cámara de Comercio.
Explicó el directivo que con lo que se pretende es que quien tenga acceso a informe público lo analice desde los siete pilares, 96 indicadores, una distinción de cada municipio y, ahí va a encontrar en dónde hay oportunidades de mejora, que son la gran mayoría sin duda de indicadores, en dónde realmente se han hecho unos logros importantes.
Entonces, recalca Rincón, la invitación es que el gobernante actual, el futuro, la sociedad en general y la institucionalidad encuentre esos puntos en los que se debe mejorar.
Lea también: Santander, entre los departamentos con más bloqueos viales en Colombia a lo largo del 2023
Más allá de mostrar quién está de primero o quién de último, lo que busca es que cada municipio haga su análisis y trabaje en lo que se puede mejorar.
Otros municipios
De acuerdo con Ismael Estrada Cañas, director del Centro de Información Empresarial de la CCB, el ICM, muestra que Floridablanca tiene mejor índice de desempeño Institucional, con una calificación de 10/10; Girón, con 8,92, es el décimo municipio que mejor administra y ejecuta sus recursos financieros; Piedecuesta, es el séptimo que mejor administra y ejecuta sus recursos financieros con una calificación de 9,18 y Barrancabermeja, es el que mejor administra y ejecuta sus recursos financieros (Autonomía fiscal) obteniendo una calificación de 10/10.
Retos para próximos gobernantes en materia de competitividad
Carlos Solano, Cámara de Comercio de Pamplona: “El reto para los gobiernos municipales es enorme en materia de articulación. Vamos a ver un rol de los modelos de asociatividad y cómo las comunidades adquieren esas condiciones de liderazgo, para poder jalonar el acompañamiento a los gobierno locales los procesos de desarrollo. Entonces, el reto es de las administraciones municipales porque son quienes van a facilitar el modelo de desarrollo, pero es desde las comunidades que se debe trabajar para que los proyectos sean realidad”.
Pilar Contreras, Cámara de Comercio de Barrancabermeja: “Considera que los nuevos gobiernos deben enfocarse en un sistema colaborativo, es decir, no quedarse en que es el municipio o departamento, sino que deben darse los análisis para que el desarrollo sea realmente de región. Es importante tener en cuenta que el desarrollo no viene solo, sino que hay que unir fuerzas y eso implica que los próximos gobernantes también lleven sus análisis y acciones para desarrollar económica y socialmente el territorio”.
Claudia Ochoa, gerente Regional de Competetitvidad Boyacá: “El reto también del Gobierno Nacional es como aterriza y operativiza esas políticas públicas en los territorios, que es uno de los cuellos de botella más grande que se tienen en este momento.
Además, es fundamental el liderazgo en las regiones y el uso de las herramientas de trabajo que están disponibles desde el Departamento Nacional de Planeación; y uno de los retos de los municipios es la importancia de compartir recursos y prepararse para el liderazgo”.
Juan Carlos Rincón, presidente de la Cámara Comercio de Bucaramanga: “Creo que estos informes que permitan el debate y la contrastación, son mucho más útiles que un discurso movido por la emoción que por otra cosa. Si queremos ser efectivos, queremos evolucionar, creo que tener una cifras claras y unos puntos muy bien detectados de donde mejorar, como el caso de la seguridad, la educación e incluso en el tema de infraestructura nos ayudan mucho para seguir creciendo”.














