miércoles 18 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Después de un año, el Puente Hisgaura empezaría a funcionar

La interventora ETA verificó que se puede poner al servicio el puente de manera segura.
Escuchar este artículo

Después de casi dos años de atraso, la entrega del Puente Hisgaura está más cerca.

Con base en los resultados de la prueba de patología estructural al puente y las reparaciones realizadas, el Instituto Nacional de Vías, Invías, informó que la interventora ETA emitió un concepto favorable sobre el estado estructural y la estabilidad de este lugar.

Juan Esteban Gil, director general del Invías, aseguró que el documento de patología estructural realizado muestra que no existen problemas por las fisuras que se presentaron al interior.

Como se recordará, en diciembre del año pasado todo estaba listo para la entrega del puente. En este momento, la firma constructora Sacyr había practicado las pruebas de carga estática y dinámica, pero debido a unas posibles fisuras en la cara inferior del tablero del puente, el Invías, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, y la interventora ETA, pidieron a la constructora realizar unas pruebas de patología.

Lea también: Mauricio Santamaría será el nuevo presidente de Anif desde el próximo año

Dicha prueba, aceptada y contratada por Sacyr, fue realizada por una firma francesa apoyada en una brasilera, entre en julio y octubre de 2019.

¿Qué viene?

Ahora el Invías junto a la Sociedad Colombiana de Ingenieros hacen la revisión del documento, el cual posteriormente será entregado al Fondo de Adaptación, quien también deberá entregar su concepto favorable a la estructura.

“Consideramos que las condiciones técnicas se ajustan a las normas. Esperamos esta semana terminar de revisar el documento para dar concepto favorable al Fondo de Adaptación”, señaló Gil.

Le puede interesar: Empresarios afectados por el paro avanzan con apoyo del Gobierno

Será esta última entidad la encargada de cerrar los trámites contractuales con el constructor y darle el Puente Hisgaura al Invías para ponerlo al servicio.

Daniel Román Velanda, líder de la comunidad afectada, aseguró que tener habilitado el puente antes del 24 de diciembre favorecería a más de 120 mil personas que se dirigen a Málaga, Molagavita, Concepción, Cerrito, San José de Miranda, Capitanejo, San Miguel, Encino, Enciso, Cepitá, Santa Bárbara, San Andrés y Guaca, por las fiestas de fin de año.

dato
La construcción del Hisgaura inició en 2014 con un costo de $100.000 millones. De acuerdo con el plan de trabajo se tendría que haber entregado a finales de 2017.
línea de tiempo
2014
Inició la construcción del Puente Hisgaura.
2017
Año en el que la obra debió ser entregada, de acuerdo con el Plan de Trabajo.
2018
En octubre finalizó la obra del Puente Hisgaura.
2018
En diciembre la firma constructora Sacyr practicó una prueba de carga estática y dinámica.
2019
Entre julio y octubre de este año, Sacyr acepta realizar la prueba patológica. La realiza una firma francesa apoyada en una brasilera.
2019
El 2 de diciembre el Fondo de Adaptación recibió el resultado de la patología realizada al puente.
Arreglos al trayecto
El informe entregado por la interventora también plantó un método de reparación en sellado de fisuras, que según Gil no compromete la estructura. Estos arreglos se ejecutarían en un periodo de tres meses, y no afectará que se ponga en funcionamiento el puente.
Con relación al acordeón que se observaba, Gil explicó que el contratista colocó unos faldones y que estéticamente no se observa de esa manera.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad