viernes 30 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Ganado en riesgo de aftosa por contrabando

Escuchar este artículo

En el periodo del primer ciclo de vacunación 2019 contra la fiebre aftosa, un total de 27.507.410 animales (bovinos y bufalinos) fueron inmunizados. Con esto, Colombia alcanzó una cobertura vacunal del 95,6% de animales, según el ICA, y Santander el 98%.

Según había anunciado el Ministerio de Agricultura, este mes el país recuperaría el estatus sanitario de país libre de la enfermedad.

Sin embargo, esta tarea puede ser perdida en Santander debido al contrabando de ganado que ha ingresado prvoneniente de Venezuela, país que no tiene estatus sanitarios libre de afstosa.

Lea también: Anla reconoce intervinientes para proceso de licencia ambiental de Minesa en Santander

“Hay una relación directa entre la amenaza sanitaria para el país y la problamática comercial que traería la aparición de fiebre aftosa por el contrabando de ganado desde Venezuela, debido a que en este país no hay programas de radicación de esta enfermedad, no hay una acción por parte de las autoridades ni suministro biológico que viene presentándose allí, lo que hace que haya fácil transmisión e incluso con la migración de venezolanos que pueden traer el virus en su ropa y maletas”, aseguró Jaime Eduardo Clavijo Picón, director de Fedegasan.

Los últimos brotes de fiebre aftosa registrado en el país fueron en el 2018 y 2017, y antes de esto Colombia tenía un historial de 15 años sin esta enfermedad. Sin embargo, el último brote llevó a que el país perdiera el estatus sanitario.

La fiebre aftosa es una enfermedad que se convierte en una barrera comercial, aunque no pone en riesgo la salud pública, Clavijo Picón explica que el riesgo sí está en que puede afectar a diferentes especies de animales y la incidencia económica es muy grande.

Santander exporta más del 80% del ganado en pie colombiano con destino a Medio oriente y con cortes empacados al vacío a Rusia, por lo que está situación representa un gran riesgo y preocupacion para el sector ganadero del departament.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad