miércoles 10 de mayo de 2023 - 4:28 PM

¿Hay pesimismo? Continúa cayendo la confianza del consumidor en Bucaramanga para abril del 2023, revela Fedesarrollo

Fedesarrollo reveló que la confianza del consumidor en Bucaramanga pasó de -29,1 % en marzo a -30,8 % en abril.
Compartir

En abril de 2023, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) disminuyó en 0,3 puntos porcentuales (pps) frente a marzo de 2023, alcanzando un balance de -28,8 %. Así lo reveló Fedesarrollo con su entrega mensual de la Encuesta de Opinión del Consumidor.

Al respecto, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que “la caída en la confianza de los consumidores frente al mes pasado se debe a una disminución de 2,2 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor, que fue compensado parcialmente por un incremento de 2,4 pps en el Índice de Condiciones Económicas”.

Por ciudades, la confianza del consumidor disminuyó en Cali, Barranquilla y Bucaramanga, e incrementó en Bogotá y Medellín.

En cuanto a los estratos, se observó una reducción de la confianza en el nivel socioeconómico alto y bajo, mientras que aumentó en el estrato medio.

Por su parte, la disposición a comprar vivienda disminuyó, mientras que la disposición a comprar vehículo y bienes muebles y electrodomésticos incrementó con respecto al mes de marzo.

Por ciudades y disposición de compra

En comparación con marzo, se registraron las siguientes variaciones en el ICC: -19,6 pps en Barranquilla, -3,0 pps en Cali, -1,7 pps en Bucaramanga, 0,2 pps en Bogotá y 9,2 pps en Medellín.

Asimismo, Fedesarrollo reveló que, de esta manera, Bucaramanga pasó de -29,1 % en marzo a -30,8 % en abril.

Por su parte, la disposición a comprar vivienda disminuyó 5,3 pps frente al mes pasado en Cololombia. Por ciudades, este indicador disminuyó en dos de las cinco ciudades analizadas relativo a marzo de 2023.

Se observa una disminución en las ciudades de Barranquilla (-32,4 pps) y Bogotá (-7,7 pps), aunque en Cali (12,5 pps), Bucaramanga (3,0 pps) y Medellín (1,0 pps) se experimentó un incremento en relación con marzo de 2023.

En cuanto a la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos, esta se incrementó 3,5 pps frente a marzo de 2023. Por ciudades, este indicador incrementó en dos de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado el mes anterior.

Según Fedesarrollo, al analizarlo por ciudades, se observó un incremento en la disposición a comprar bienes durables de 33,8 pps en Cali y 3,0 pps en Bogotá.

Por otro lado, se evidenció una disminución de 1,6 pps en Medellín, 4,4 pps en Bucaramanga y de 28,1 pps en Barranquilla respecto al mes anterior.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad