viernes 08 de febrero de 2019 - 12:00 AM

En enero, el gasto de los hogares de Colombia sumó $69,6 billones

Aunque el primer mes del año registró un crecimiento en el gasto de los hogares, estuvo frenado por el pago de deudas de diciembre y la temporada escolar.

Económicamente enero siempre ha sido estimado como un mes difícil.

Entre las muchas razones, dicen los expertos de mercado, porque los hogares son más precavidos y limitados en sus gastos, éstos son exclusivos a los pagos escolares y las deudas que dejó diciembre. Además, por ser el primer mes, recibe todas las alzas de precio del nuevo año.

A pesar de esto, de acuerdo con la consultora de consumo Raddar, en el mes de referencia de 2019, el gasto de los hogares creció 2,6% y sumó un total de $69,6 billones.

Según el centro de estudios económico, en el periodo de referencia se vio un freno en el comercio, comidas por fuera del hogar, particularmente en restaurantes.

“Venimos en un proceso de crecimientos que están marcado de diversas tensiones. Enero es un mes que contrae y transforma el gasto. El resultado de este mes indica que fue un crecimiento por debajo del promedio observado, pero que debe ser analizado con cuidado porque se compara con el mismo mes en 2018, que tiene un efecto base por el IVA en 2017”, explicó Samir Campo, director ejecutivo de Raddar.

Los resultados obtenidos estaban presupuestados por el centro de estudios económicos; sin embargo, plantean retos con lo que viene para 2019, porque será un año electoral y esto frena las decisiones del gasto.

Lea también: Durante el 2018, en promedio un colombiano gastó $14,4 millones

Un mejor febrero

Raddar espera que en febrero registre una mejor dinámica debido a la estabilidad de la inflación, la mayor confianza de los hogares y el incremento de los salarios.

“Febrero no es un mes fácil, es complejo, no hay variaciones de consumo alta; además, tiene varias variantes interesantes, empieza el dialogo del Plan de Desarrollo y esto genera tensiones sociales. Será un mes en donde en la medida que se intensifique la tensión de Venezuela será más tenso acá. Hay que prestarle atención, pero se debe monitorear”, señaló Campo.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad