martes 20 de junio de 2023 - 11:39 AM

¿Cómo se prepara el limón para bajar la presión alta?

El limón tiene un alto contenido de vitamina C, calcio, hierro, magnesio, potasio y vitamina B que ayudan a prevenir la hipertensión.
Compartir

El limón es una de las frutas predilectas para bajar la hipertensión arterial por sus beneficios antioxidantes y depurativos que ayudan a eliminar la rigidez de los vasos sanguíneos, lo que ayudaría a prevenir la presión alta.

Además: Semana Internacional de la Salud Masculina: La importancia de los chequeos preventivos

Según los datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1.000 millones de personas sufren a causa de la hipertensión y 9,4 millones mueren al año a causa del aumento de la presión arterial.

Los pacientes con malos hábitos alimenticios y baja actividad física son más vulnerables ante esta enfermedad.

Esta enfermedad puede llevar a presentar otras afecciones médicas si no es tratada debidamente, como enfermedades del corazón, insuficiencia renal, accidente cardiovascular, problemas en los ojos, entre otras afecciones.

Unos valores normales de presión arterial se sitúan en menos de 120 mm Hg de tensión sistólica (presión cuando el corazón late) y menos de 80 mm Hg diastólica (presión entre latidos).

$!¿Cómo se prepara el limón para bajar la presión alta?

Más de 4,5 millones de colombianos sufre de presión arterial alta

Así pues, para saber si se sufre hipertensión, es importante hacer visitas regulares al médico o disponer de un tensiómetro, ya que no presenta síntomas claros, pero puede desencadenar trastornos cardiovasculares graves.

Según cifras de la Cuenta de Alto Costo (CAC), más de cuatro millones y medio de personas en Colombia tienen presión arterial alta.

Le interesa: ¿Cómo amamantar a los bebés de forma segura?

Además de llevar un estilo de vida saludable y seguir las recomendaciones médicas, una alimentación equilibrada desempeña un papel fundamental en el control de la presión arterial.

El limón es uno de los alimentos predilectos para prevenir esta enfermedad, pues antioxidante y depurativo. Además, es una fruta que contiene vitamina B, capaz de evitar la insuficiencia cardiaca.

Expertos recomiendan consumir el zumo de limón diluido en 250 mililitros de agua todas las mañanas para contrarrestar la hipertensión. También se puede usar como ingrediente en varias recetas para que le ayude a controlar esta enfermedad silenciosa.

$!¿Cómo se prepara el limón para bajar la presión alta?

Consumir en la mañana

Consumir bebidas con limón podría ser beneficioso para la salud, especialmente si se bebe en horas de la mañana.

A pesar de que esta bebida genera bastante conflicto en las personas, ya que algunos la defienden sin chistar mientras otros aseguran que no hace nada, lo cierto es que el agua con limón tiene varias bondades. Una de ellas es que ayuda a poner en marcha el proceso de digestión por la mañana.

Le interesa: ¡Respetemos a los adultos mayores! Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

También calmará la indigestión, la acidez estomacal y la hinchazón. Además evitará la formación de gases.

Otro beneficio es que refuerza el sistema inmunológico. Esto gracias a que el limón tiene un alto contenido de vitamina C, además de ser rico en otros elementos como el calcio, el hierro, el magnesio, el potasio y la vitamina B.

$!¿Cómo se prepara el limón para bajar la presión alta?

Hábitos saludables para evitar la hipertensión arterial

La reducción de la ingesta de sal, el consumo de frutas y verduras a diario, además de realizar actividad física de forma regular lo pueden volver menos propenso a sufrir esta enfermedad.

Tenga en cuenta: Una de cuatro personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida

Realizar una actividad física regularmente puede reducir la presión arterial alta en aproximadamente 5 mm Hg a 8 mm Hg, explica la Clínica Mayo. Hay que tener en cuenta que es importante continuar haciendo ejercicio para evitar que la presión arterial vuelva a subir.

Consumir granos integrales, frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa y de colesterol puede ayudar a bajar los niveles de presión arterial alta hasta en 11 mm Hg.

“Entre los planes de alimentación que ayudan a controlar la presión arterial se encuentran la dieta DASH y la dieta mediterránea”, afirman expertos de la Clínica Mayo.

$!¿Cómo se prepara el limón para bajar la presión alta?

También se debe consumir una buena cantidad de potasio que se encuentra en las frutas y las verduras.

Reducir el consumo de sodio, aunque sea un poco, puede mejorar la salud del corazón y reducir los niveles de presión arterial entre 5 mm Hg y 6 mm Hg.

Lea aquí: ¿Quieren ser padres? Todo lo que debe saber sobre fertilidad

Se recomienda limitar el consumo de sal a 2300 miligramos (mg) por día o menos para no afectar a la presión arterial. Sin embargo, cabe resaltar que un consumo más bajo de sodio, de 1500 mg por día, o menos es ideal para la mayoría de los adultos según los profesionales de la salud.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad