martes 14 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Devastadores tornados ya dejan 78 muertos en el este de EE.UU.

El Gobierno de EE.UU. declaró el pasado domingo el “desastre mayor” en Kentucky y ordenó más ayudas federales para complementar los esfuerzos de recuperación en esta zona.

Los más de 30 tornados que el pasado viernes devastaron estados del sur y del medio oeste de Estados Unidos dejan por ahora un saldo parcial de 78 muertos y decenas de desaparecidos, aunque las autoridades no descartan que la cifra de fallecidos sea superior.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, informó este lunes en una rueda de prensa que solo en su estado, el más afectado, al menos 64 personas han perdido la vida y que todavía siguen sin localizar otras 105, por lo que la cifra de víctimas mortales “ciertamente estará por encima de 70, tal vez incluso de 80”.

Además: Crisis climática: ¿Un punto de no retorno?

A esos 64 fallecidos en Kentucky se suman seis muertos en Illinois tras el derrumbe parcial de un almacén de la empresa de comercio electrónico Amazon; otros dos en Arkasas -uno de ellos en una residencia de ancianos; cuatro más en Tennessee; y otros dos en Misuri.

Beshear destacó que en su estado miles de casas han sufrido daños o están completamente destruidas: “Pueden pasar semanas antes de que tengamos el conteo final tanto de muertes como de niveles de destrucción”, dijo el gobernador.

$!Devastadores tornados ya dejan 78 muertos en el este de EE.UU.

Aun así, la cifra de fallecidos sería inferior a los más de 100 muertos que el propio Beshear temía en un principio, después de que la empresa propietaria de una fábrica de velas comunicara que los desaparecidos en su planta de Mayfield (Kentucky) no rondaban los 70 como decía el gobernador, sino solo ocho.

Ayer, Beshear, visiblemente emocionado, aseguró que confía en que los datos de la compañía sean ciertos y que “trabajan activamente” para confirmar que, de las 110 personas que estaban en la fábrica, 94 están localizadas y a salvo, y solo ocho están desaparecidas.

Tenga en cuenta: Video: Este es el zafiro más grande del mundo que será subastado

En total cuatro tornados impactaron en la noche del pasado viernes en Kentucky, incluido uno que recorrió más de 220 millas (350 kilómetros) a lo largo de varios estados, el que más distancia ha recorrido desde que hay registros en EE.UU.

Esta circunstancia y que más de 30 tornados tocaran tierra en apenas unas horas es algo especialmente llamativo, porque no suelen producirse este tipo de fenómenos destructivos en diciembre debido a las frías temperaturas, algo que científicos achacan al cambio climático. Los efectos causados por el cambio climático son la “crisis de nuestra generación”, según la Agencia Federal de Gestión de Emergencias.

Noche de terror

A la tarea de recuperación en Mayfield se sumaron el pasado domingo decenas de personas que, agrupados en pequeñas cuadrillas de trabajo, se afanaban en cortar árboles y postes de la luz caídos y apilar junto a las aceras los restos de lo que en algún momento fue un edificio.

Uno de ellos, Tom Williamson, armado apenas con unos gruesos guantes, explicó que a pesar de lo enorme del reto por “algún lado había que empezar” y que por poco que sea su ayuda, la comunidad unida puede devolver a “una cierta normalidad” a esta pequeña ciudad de 10.000 habitantes.

Le interesa: Video: Kentucky, una ‘zona de guerra’ por tornados; habría 100 muertos

Algunos incluso logran salvar unos pocos muebles de las casas medios derruidas y los subían a unos remolques en una especie de mudanza inesperada.

Otros apostaron por ofrecer comida gratuita a los vecinos y trabajadores, incluso algunos con una parrilla en la que preparaban, cómo no, hamburguesas y perritos calientes.

Con meses de trabajo por delante lo que esta comunidad tiene claro es que cuando antes se comiencen las labores de recuperación antes empezarán a sentir que han vuelto a la vida normal, aunque sabedores de que el tornado no fue solo un mal sueño.

$!Devastadores tornados ya dejan 78 muertos en el este de EE.UU.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció ayer que viajará a Kentucky mañana para visitar el lugar de la tragedia y reunirse con familiares de las víctimas, a la vez que prometió total respaldo federal a los estados afectados.

Vea esto: Vivimos una locura climática

“Lo que necesiten cuando lo necesiten”, señaló el mandatario en una reunión en la Casa Blanca en la que asistió el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y Criswell.

Biden afirmó que lo que más le preocupa es la “salud mental” de los supervivientes y la “incertidumbre” de quienes aún buscan a desaparecidos. Mayorkas se trasladó el pasado domingo a Kentucky para conocer de primera mano el avance de los trabajos de rescate y recuperación. Durante su visita a Mayfield, Mayorkas prometió toda la ayuda necesaria por parte del Gobierno federal y explicó que ya están entregando agua, comida y dando albergue a los afectados.

$!Devastadores tornados ya dejan 78 muertos en el este de EE.UU.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad