miércoles 10 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Juicio político contra Piñera da un gran paso a dos semanas de comicios

La Cámara de Diputados de Chile aprobó la acusación constitucional para destituir al presidente Sebastián Piñera y ahora pasará al Senado, que abordará las presuntas irregularidades en la venta de unos terrenos para el proyecto de la minera Dominga, un escándalo revelado por los “Papeles de Pandora”.

La acusación constitucional para destituir al mandatario de Chile, el conservador Sebastián Piñera, dio ayer un importante paso a menos de dos semanas de los cruciales comicios presidenciales al ser aprobada en la Cámara de Diputados en una jornada maratoniana que mantuvo en vilo al país.

Además: Caso ‘Papeles de Pandora’: El abecé de los paraísos fiscales

Por 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones, los diputados resolvieron que avance al Senado el juicio político iniciado por supuestas irregularidades en la venta en Islas Vírgenes Británicas de un polémico proyecto minero al inicio de su primer mandato, un escándalo revelado en la investigación “Papeles de Pandora”.

“Espero que esta sala apruebe la acusación constitucional, si no (...) Chile juzgará a aquellos que están permitiendo esta impunidad en el país”, dijo el diputado socialista Jaime Naranjo tras exponer de forma ininterrumpida durante más de 15 horas los argumentos a favor del juicio político.

Siete de cada 10 chilenos apoya el juicio político a Piñera, según encuesta reciente.

En una jornada llena de contratiempos, se obtuvieron finalmente los votos justos (mayoría simple) que se necesitaban para hacer avanzar la acusación, que señalaba al mandatario de falta de “probidad” y “comprometer gravemente el honor de la Nación”.

Se trata del juicio político contra un presidente que más ha avanzado en la historia del país y “una de las decisiones más importantes que se han tomado desde 1990”, explicó Mauricio Morales, politólogo de la Universidad de Talca.

$!Juicio político contra Piñera da un gran paso a dos semanas de comicios
Las acusaciones

El proceso, denominado en Chile acusación constitucional, fue presentado el pasado 13 de octubre por la oposición acusando al gobernante de haber faltado al principio de “probidad” y “comprometer gravemente el honor de la Nación”.

Tras la aprobación del juicio político por los diputados, el procedimiento se trasladó ahora al Senado, que en los próximos días resolverá como jurado y se limitará a declarar si el acusado es o no culpable de aquello de lo que se le acusa.

Le interesa: Chile: ¿Cuál será su rumbo constitucional?

Para declarar si procede la acusación en contra del presidente, en el Senado se necesitará la aprobación por los dos tercios de la Cámara, esto es al menos 29 votos favorables de los 43 escaños que hay y de los que la oposición controla 24.

En caso de ser declarado culpable, Piñera quedará destituido de su cargo y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, en los próximos cinco años.

“Estamos tristes por lo que hemos visto, un ‘show’ político y mediático muy doloroso para la democracia, más que para el Gobierno. Doloroso para Chile, para su futuro”, señaló Juan José Ossa, ministro secretario general de la Presidencia.

Se recomienda: Presidentes latinoamericanos, bajo presión por escándalo de ‘Pandora Papers’

Los “Papeles de Pandora” revelaron presuntas irregularidades en la venta de la Minera Dominga por parte de una empresa de los hijos de Piñera en Islas Vírgenes Británicas a un íntimo amigo de la familia presidencial, apenas nueve meses después de que este asumiera el cargo para su primer mandato no consecutivo (2010-2014).

El presidente defiende que se desvinculó de sus negocios a través de fideicomisos ciegos en 2009 y que de lo revelado ya fue juzgado y sobreseído en 2017.

El juicio político corre a la par de una investigación en el Ministerio Público por posibles delitos tributarios y de cohecho en la misma operación.

$!Juicio político contra Piñera da un gran paso a dos semanas de comicios
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad