miércoles 03 de agosto de 2022 - 2:46 PM

Maniobras militares en Taiwán: reportan la incursión de 27 aviones chinos

El ministerio de Defensa taiwanés confirmó la información este miércoles. La Presidencia afirmó que no retrocederá ante las amenazas militares.

Tras el anuncio del Ministerio de Defensa de China de realizar “maniobras militares dirigidas” para “responder” a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, a Taiwán; este miércoles la isla reportó la incursión de 27 aviones militares chinos en su zona de defensa aérea.

“27 aviones del EPL (Ejército Popular de Liberación de China) (...) ingresaron el 3 de agosto de 2022 en la zona circundante” al espacio aéreo de Taiwán, indicó en Twitter el ministerio taiwanés de Defensa.

Lea también: Así es el revolcón al Opus Dei que ordenó el Papa Francisco

Acusó a China de “violar gravemente” sus “derechos y soberanía territorial” con las maniobras militares en aguas cercanas, por ser ejercicios que equivalen a un “bloqueo marítimo y aéreo” de Taiwán. Lea: EE.UU. está preparado para respuesta de China a viaje de Pelosi a Taiwán

“Condenamos enérgicamente los ejercicios militares chinos”, declaró el subdirector de la División de Investigación de Leyes, Asuntos Judiciales y Regulaciones de la cartera de Defensa, Yu Jian-chang, citado por la agencia taiwanesa CNA.

“Las acciones de Pekín “quebrantan la Convención de las Naciones Unidas sobre el Mar”, aseguró Yu.

Ante las amenazas, la isla no dio señales de amedrentarse. “Frente a las crecientes y deliberadas amenazas militares, Taiwán no retrocederá (...). Mantendremos la línea de defensa de la democracia”, declaró la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.

Le puede interesar: Récord Guinness: Esta es la piscina más profunda del mundo

En defensa de la soberanía

La cartera de Defensa china explicó este martes que dichas operaciones tienen como objetivo “defender decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial”.

“Esto es una completa farsa. Estados Unidos viola la soberanía de China bajo el disfraz de la llamada ‘democracia’ (...). Quienes ofenden a China serán castigados”, afirmó el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, al margen de una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en Phnom Penh.

Recordemos que China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Además de las maniobras militares tanto marítimas como aéreas en el norte, suroeste y sureste de Taiwán, China anunció “importantes” ejercicios militares que se prolongarán desde jueves hasta el domingo en cinco áreas que rodean la isla.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, durante su cuestionada reunión con la presidenta de taiwanesa, Tsai Ing-wen, proclamó que Estados Unidos “no abandonará a Taiwán”, isla que describió como un “ejemplo” para el mundo.

“Nuestra delegación (...) llegó a Taiwán para dejar claro, de forma inequívoca, que no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y que estamos orgullosos de nuestra amistad duradera”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad