miércoles 17 de junio de 2020 - 12:00 AM

Trump firmó un decreto para reformar la Policía ante abusos

El mandatario estadounidense aseguró que la medida que firmó cambiara para siempre las acciones policiales en todo el país, para mejorar el futuro de la seguridad en la sociedad civil.
Escuchar este artículo

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció ayer un decreto que busca proporcionar incentivos financieros a aquellos departamentos de Policía que mejoren su formación y estándares sobre el uso de la fuerza, una reforma mucho más modesta de lo que piden los activistas en las protestas.

“Estos estándares (para el comportamiento de los policías) serán tan altos y fuertes como sea posible en la Tierra”, dijo Trump a la prensa poco antes de firmar la orden ejecutiva en la Casa Blanca y después de reunirse con los familiares de afroamericanos que han perdido la vida en algunos casos a manos de policías.

Lea además: Estados Unidos ‘no puede respirar’

La medida llega en la cuarta semana de protestas por la violencia policial contra los afroamericanos en EE.UU. y en medio de fuertes críticas a Trump por su reacción a ese movimiento, y el mandatario dejó claro que se opone “rotundamente” a la petición de reducir los fondos a los departamentos de Policía.

Los departamentos de Policía que quieran recibir esos fondos federales deberán pasar por un proceso de certificación en el que se comprometerán, entre otras cosas, a “prohibir” la práctica de agarrar del cuello para dificultar la respiración a los detenidos “excepto si la vida de un agente está en riesgo”.

Esa maniobra mató el pasado mayo al afroamericano George Floyd en Mineápolis (Minesota), donde un policía le presionó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos, un incidente captado en vídeo que desató una ola de protestas en Estados Unidos y otros países.

$!Trump firmó un decreto para reformar la Policía ante abusos
Dos casos recientes
En los últimos días se han dado a conocer otros incidentes de supuestos abusos policiales que han dejado afroamericanos muertos.
El primero de ellos, es el de Robert Fuller, el joven afroestadounidense de 24 años que fue hallado colgado de un árbol en las afueras de Los Ángeles, informaron las autoridades de ese condado, que abrieron una investigación “exhaustiva”.
Entre tanto, en Washington, se investiga la muerte por asfixia de Manuel Ellis bajo custodia policial, similar a la de George Floyd. En un video de una cámara de seguridad, se escucha a Ellis, de 33 años, llorando mientras era esposado por la Policía.
Dato
Con la orden ejecutiva, quedan prohibidas las llaves de estrangulamiento para inmovilizar a un detenido, excepto “si la vida de un policía está en peligro”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad