Política
Domingo 31 de julio de 2011 - 12:00 AM

Polémica en el Concejo por suplencia de una curul liberal

Hoy cuando concluya el período de sesiones ordinarias del Concejo pueden suceder dos cosas con la curul vacante que tiene el Partido Liberal: o la mesa directiva posesiona a Humberto Castellanos, siguiente en lista de 'espera', o le deja el embrollo para que el Alcalde lo resuelva como lo indica la ley.

Publicado por: ANA MARÍA VALENCIA S.

Ayer durante la plenaria en la que el Concejo tenía dentro del orden del día estudiar un proyecto para autorizar al Alcalde de Bucaramanga a intervenir un predio, se produjo una intensa polémica por la curul liberal la cual está vacante por cuenta de la condena que le impuso el Tribunal Superior de Santander por el delito de corrupción al votante.

Hay que recordar que mediante providencia del 25 de mayo, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la sentencia del Tribunal que condenó a José Alfredo Ariza, más conocido como "Pescadito", y lo castigó con cárcel y el pago de una millonaria multa por haber pagado con dinero a los electores para que votaran a su favor.

El pasado 19 de julio la Presidencia del Concejo fue notificada que de la decisión judicial y en consecuencia, "Pescadito" fue apartado de su curul.

La duda por el siguiente

Lo que ordena la ley en estos casos es que el siguiente en la lista de candidatos al Concejo sometida a las votaciones de 2007 asumirá la curul.

Es el caso de Humberto Castellanos quien si bien es cierto que renunció al Partido Liberal posteriormente pidió el reintegro, según lo confirmó el director Departamental de la colectividad, senador Honorio Galvis.

Por esa razón, Castellanos presentó todos sus documentos con el fin de tomar posesión del cargo e incluso entregó una carta del presidente nacional de la colectividad, Rafael Pardo, que lo certifica como militante liberal. Sin embargo, quien sigue en la lista después de Castellanos, Jorge Vargas, presentó su propia solicitud para asumir la curul argumentando que este abandonó el Partido.

Ante este dilema, la presidenta del Concejo, Élida Mantilla, pidió incluir el tema en el orden del día para debatirlo pero una parte de la plenaria se opuso por es norma de la Corporación que el orden del día debe tener publicidad a través de la web y no se puede alterar de esta manera tan fácil.

Así las cosas, es muy posible que la discusión sea trasladada para hoy a las 6 p.m. cuando se clausura el período ordinario de sesiones. De lo contrario, será el Alcalde quien tome la decisión que corresponde.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: ANA MARÍA VALENCIA S.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad