viernes 13 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

PAE departamental se rajó en gobierno Tavera

Las constantes deficiencias en la contratación y operación del PAE tienen hoy al gobernador Didier Tavera con medida privativa de su libertad.
Escuchar este artículo

El más reciente informe del Comité de Transparencia por Santander reveló que la operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en los cuatro años de la administración Tavera fue deficiente.

Además: Estos son los 19 casos graves de corrupción en Santander que denunció el Fiscal General en Bucaramanga

El no envío de alimentos completos, resultados de análisis de laboratorio rechazados, cambio de preparaciones y porciones servidas por debajo de lo contratado y hasta el cobro de cuota económica semanal o mensual a los estudiantes hacen parte de las irregularidades en la operación del PAE Santander bajo la administración de Didier Tavera.

“En la Gobernación de Santander lamentablemente el panorama es completamente difícil, es una calificación deficiente, hemos visto como denuncias, escándalos de corrupción. El ‘Zar’ del PAE, el gobernador Tavera y todo esto obedece a una planeación deficiente e irregularidades desde el momento de contratación. Cuando las irregularidades se presentan desde ese momento es muy difícil que la ejecución se desarrolle de manera correcta”, señaló María Juliana Acebedo, vocera del Comité.

PAE del área ‘aceptables’

Así mismo, el informe del Comité de Transparencia evidenció que la operación del PAE en los cuatro municipios del área metropolitana de Bucaramanga fue “aceptable”, aunque todos son susceptibles a planes de mejoras.

“En términos generales lo que es Floridablanca, Girón y Piedecuesta tienen un desarrollo aceptable, pero con las fuerzas suficientes para poder mejorar. De este informe salen unas sugerencias que se las haremos saber a las próximas administraciones para que sean aplicadas en los próximos años. Bucaramanga también tuvo un desempeño bueno, pero con algunas dificultades en temas como infraestructura, menaje”, agregó María Juliana Acebedo.

El Comité solo evaluó la operación del PAE en Floridablanca, Girón y Piedecuesta para la vigencia 2019. En el caso de Santander y Bucaramanga, la evaluación fue de los cuatro últimos años de operación.

Lea también: Gobernador de Santander, Didier Tavera, termina su periodo privado de la libertad

PAE deficiente tiene al Gobernador detenido

Las constantes irregularidades en la contratación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar en Santander bajo el gobierno de Didier Tavera terminaron con la detención del mandatario departamental, en el marco de un proceso penal en su contra por posible contratación sin requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros dentro de las irregularidades contractuales del PAE Santander en el año 2016.

Puntualmente, la Fiscalía investiga al mandatario de los santandereanos por las presuntas anomalías en el contrato suscrito en 2016 entre la Gobernación de Santander y la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones Limitada, para operar el PAE por un valor total de $35.744 millones.

Dentro de las investigaciones, la Fiscalía encontró varias inconsistencias como el posible direccionamiento del contrato, proveedores ficticios, e incluso compra de apartamentos con recursos del PAE.

Le puede interesar: Ocupan bienes por $33 mil millones del ‘Zar del PAE’ en Santander

Según la Fiscalía, por medio de la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones Limitada se compraban mercados, carne, fruta y verduras a Asociaciones de Padres de Familia en Santander y Huila, cuya razón social no consiste en vender alimentos.

Incluso, se tienen comprobantes de compra de alimentos a una empresa de transporte y a una firma de grúas, este última que, al menos en el papel, vendió tamales para los niños de 82 municipios de Santander a $30.000 pesos.

Precisamente, por estas inconsistencias y pruebas documentales Trujillo Manrique aceptó cargos por celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y privado, y peculado por apropiación. Además, entregó a las autoridades $2.283 millones, de un contrato de $35.744 millones que le dio la Gobernación de Santander hace dos años.

Germán Trujillo y Luisa Fernanda Flórez, representante legal de la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones, son los únicos dos condenados por el PAE, gracias a los acuerdos de colaboración que hicieron con la justicia y en los cuáles habrían dado detalles sobre la presunta participación del gobernador Tavera en el mismo. El ‘zar’ del PAE actualmente goza del beneficio de casa por cárcel.

Aún continúa el proceso penal en contra de la exsecretaria de Educación, Ana de Dios Tarazona; el excoordiandor del PAE, Aníbal González y el interventor del PAE 2016, Fernando León Medina.

Además: ‘Zar del PAE’: ¿Por qué solo pagará tres años de cárcel?

Pasará Detención en Cabecera

Aunque varias fuentes le afirmaron a esta redacción que el gobernador Didier Tavera reside desde hace varios años en un exclusivo condominio de Floridablanca, el mandatario departamental está cumpliendo con la detención domiciliaria en una vivienda del sector de Cabecera en Bucaramanga.

Según Iván Cancino, abogado de Didier Tavera, “este ha sido el lugar de residencia comprobada del Gobernador desde el 2003”, razón por la cual, cumplirá su pena preventiva en dicho lugar.

Así mismo, la defensa de Tavera Amado afirmó que el primero de enero solicitará la libertad del Gobernador. “En enero pediremos la libertad del doctor Didier, toda vez que el primero de enero él deja de ser Gobernador de Santander y con ello se hunden las razones por las cuales el magistrado impuso la medida preventiva contra Didier Tavera, que era impedirle que celebrara contratos. De ahí comenzamos la defensa en juicio”, explicó Cancino.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad