lunes 29 de junio de 2020 - 11:50 AM

Cerca de 100 migrantes fueron trasladados desde Bucaramanga hasta la frontera con Venezuela

Durante la madrugada de este lunes 29 de junio, cerca de 100 ciudadanos extranjeros fueron enviados hacia Venezuela en lo que sería uno de los últimos traslados humanitarios, teniendo en cuenta las trabas que ha puesto el país vecino para el ingreso de sus nacionales por la pandemia del COVID-19.
Escuchar este artículo

Foto: Miguel Vergel / Vanguardia

Vecinos del Parque del Agua en Bucaramanga despertaron este lunes y notaron que los cambuches que habían construido los migrantes a un costado de la vía que lleva a Morrorico ya no estaban.

Esta redacción conoció que cerca de cinco buses trasladaron a 100 migrantes hasta Venezuela y las autoridades ordenaron la limpieza de la zona donde estaban los cambuches.

Algunos de los migrantes que continúan en el sector aseguraron que, tras la salida de los buses, otros extranjeros fueron reubicados por las autoridades.

La decisión del traslado humanitario se estaba estudiando luego de las denuncias de constantes riñas al parecer por microtráfico y la aglomeración sin medidas sanitarias.

Fue precisamente un video viral en el que se ve a tres personas peleando con puñal en mano, en zona de cambuches y la posterior captura de dos de los involucrados, el que agilizó el traslado.

De acuerdo con el secretario del Interior de Bucaramanga, José David Cavanzo, la movilización de los migrantes hace parte del plan de retorno humanitario que la administración municipal tiene junto a Migración Colombia. “Finalizando esta semana daremos detalles del plan que estamos ejecutando”, dijo.

Sin embargo, Vanguardia conoció que la operación de retorno se realizó casi que en silencio porque ni el país vecino ni Cúcuta están recibiendo buses con migrantes.

"Si llegan más migrantes a la ciudad, no tendremos cómo trasladarlos", dijo una fuente que pidió reserva de su nombre.

Es probable, por lo tanto, que este sea uno de los últimos traslados que se haga hasta la frontera.

Frente a este tema, el Secretario reiteró que todas las declaraciones se darán al finalizar la primera semana de julio.

Por el momento, y de acuerdo con vecinos del sector, el panorama cambió drásticamente en la zona pese a que todavía hay campamentos de migrantes en la plazoleta del Parque del Agua.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad