miércoles 04 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Estudio determinará las zonas más bulliciosas de Bucaramanga

Desde hace dos semanas se adelanta el proceso de realización de un mapa estratégico, que le permitirá a la capital santandereana contar con una caracterización de los niveles de ruido por comunas, por horarios y por días. En diciembre, se espera tener identificados los puntos donde los decibeles superan los límites normales, de manera que a partir de estos resultados se puedan tomar acciones para controlar la contaminación acústica y preservar las zonas aún catalogadas como de tranquilidad.
Escuchar este artículo

¿En dónde están las zonas más ruidosas de Bucaramanga? ¿Qué genera tanto ruido en el perímetro urbano de la ciudad? ¿Cuál es la población más afectada por la contaminación auditiva?

Estos y otros interrogantes busca resolver el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, con la elaboración de un mapa estratégico de ruido ambiental en la capital santandereana.

Lo anterior hace referencia a una herramienta de planificación que estaría lista en diciembre próximo, para la estructuración y ejecución de planes de descontaminación acústica en las diferentes zonas críticas identificadas. El propósito, con ello, es garantizarles a los bumangueses un ambiente sano y minimizar los riesgos sobre la salud humana causados por la presión sonora en el ambiente.

De acuerdo con información suministrada por el AMB, el proyecto se inició hace dos semanas aproximadamente y tendrá como plazo de ejecución cuatro meses y medio. Se escogieron 52 puntos de medición, distribuidos en cinco zonas, donde se procederá con la aplicación de un modelo de predicción acústica que implementa métodos de cálculo con reconocimiento internacional.

Lea también: ¿Logrará el área metropolitana de Bucaramanga tener transporte colectivo sin límites en 2023?

Los mapas de ruido se realizarán durante los periodos diurnos y nocturnos. Y se estimará el porcentaje de población expuesta por encima de los estándares fijados en la resolución 0627 de 2006, expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, mediante la cual se determina los niveles máximos permisibles de emisión de ruido y ruido ambiental, como insumo para el cálculo del Índice de Calidad Ambiental Urbana.

Sobre el plan de trabajo que establecido, el ingeniero Óscar Mauricio Rojas Figueredo, coordinador de Calidad del Aire del AMB, explicó que se aprobaron varias actividades, dentro de las cuales se destaca el desarrollo de un inventario de fuentes, medios y receptores, validación de aforo vehicular, recolección de información meteorológica, así como procesamiento de la información primaria y secundaria con la que se cuente en Bucaramanga.

No obstante, se continuará con la entrega de los mapas de ruido que solicitaron, a partir de la información que se recopile en campo. Y con el cálculo de las personas expuestas a diferentes niveles de ruido.

“El producto final, como tal, es la elaboración de los mapas estratégicos de ruido para las 17 comunas y uno total para la ciudad”, subrayó el ingeniero.

¿Esto para qué le sirve al municipio?

Una de las razones, por las cuales el AMB le apostó a este proyecto radica en que Bucaramanga no se cuenta con un mapa de este tipo, donde realmente se puedan identificar las mayores fuentes de ruido y cuáles son los niveles críticos o a qué niveles están expuestas las personas. Muchos habitantes, tienen naturalizado el ruido aunque supere los decibeles permitidos para no causar daño a la salud.

Entonces, “el mapa estratégico de ruido nos va a permitir organizar el territorio como tal, también implementar una segunda fase que consisten en el desarrollo de un plan de prevención y descontaminación acústica. Entre otras cosas, se evaluarán las fuentes generadoras de ruido como son el tráfico vehicular, las actividades comerciales, obras civiles, cultos religiosos, actividades recreativas y de esparcimiento (discotecas y bares), pequeñas industrias y entre otras que afectan el entorno”, precisó el funcionario.

Alcances del proyecto

1. Base de datos georreferenciada. De la información primaria y secundaria empleada para desarrollar el conjunto de los mapas de ruido de Bucaramanga. Se especifica fuentes, medios y receptores para implementar los modelos de cálculo.

2. Mapa de ruido. Se empleará software de modelamiento de acústica ambiental internacionalmente avalados. Los resultados se presentarán para los horarios diurnos y nocturnos, discriminados por fuente de emisión (tráfico, industria) y los mapas suma de la interacción de todas las fuentes: ruido ambiental.

3. Cálculo de la población expuesta. A partir de la exposición al ruido de las fachadas de los edificios residenciales. Los niveles de ruido se calcularán para niveles de ruido incidente; es decir, sin tener en cuenta la última reflexión en la fachada evaluada a una altura de cuatro metros.

4. Caracterización de los niveles de ruido en las zonas priorizadas. Se evaluará el impacto acústico en zonas priorizadas.

$!Estudio determinará las zonas más bulliciosas de Bucaramanga
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad