domingo 11 de agosto de 2019 - 12:00 AM

‘Ponte las alas’ para ayudar a aquellos que padecen cáncer

Brindar a madres cabeza de familia, diagnosticadas con cáncer, la oportunidad de sentirse útiles y apoyar de manera simultánea a su núcleo familiar, es el propósito de esta campaña liderada por la fundación ‘Niños Invisibles’.
Escuchar este artículo

Hace 17 años Gladys Helena Zárate en compañía de su hijo y su nuera crearon la fundación ‘Niños Invisibles’, una institución que pretendía trabajar por la niñez. Sin embargo, en el camino las cosas fueron cambiando.

“En el proceso nos dimos cuenta que el problema no eran los niños sino los padres. Lo que hicimos fue enfocarnos en brindar herramientas de trabajo a las madres para mejorar la calidad de vida de los niños”, relató Andrés Agudelo, director de la fundación.

Mientras la misión de ‘Niños Invisibles’ tomaba otro rumbo, el cáncer llegó a la vida de Gladys, quien tras varios años de lucha no consiguió ganar la batalla.

“Hubo un momento en que mi mamá logró salir de la enfermedad, pero cinco años después recayó. Estuvo dos meses en la clínica y finalmente falleció”, recuerda Andrés.

Lea además: Así se conmemorarán los 30 años del magnicidio de Luis Carlos Galán en Bucaramanga

“Vinimos a ayudar a otros”

“Hace un año con Eliana, mi esposa, nos sentamos a pensar sobre la situación y nos preguntamos, ¿cómo es el panorama para una persona de bajos recursos que padece cáncer? Si para nosotros que medianamente teníamos comodidades fue difícil ¿cómo será para quien no las tiene?”, agregó.

Ante esta disyuntiva y teniendo como inspiración a su mamá, nació el programa ‘Gladys Helena’, enfocado en brindar ayuda a cientos de mujeres cabeza de hogar diagnosticadas con cáncer.

“Con esta iniciativa buscamos la manera de ayudar a facilitar este proceso tanto a quien padece la enfermedad como a su núcleo familiar en condición vulnerable. Estudiamos muchos aspectos de la enfermedad, la parte emocional, familiar y laboral y encontramos que muchas de estas señoras viven de limosnas, porque en niguna empresa las van a recibir”, explica Agudelo.

El grupo objetivo de la fundación está integrado por mujeres cabeza de familia, vendedoras ambulantes y recicladoras, entre los 18 y los 50 años de edad, algunas de ellas con diagnóstico de cáncer. El número de hijos por familia oscila entre 3 y 7 niños, en edades de de 0 a 17 años.

Un negocio autosostenible

Según explicó Andrés, para ayudar a estas mujeres la idea es crear un modelo de negocio que les permita contar con flexibilidad de horarios, trabajar desde la casa, tener capacitación continua y acompañamiento psicológico.

“Lo que buscamos es que realicen una actividad que les permita orientar sus pensamientos a cosas diferentes a la enfermedad, que puedan trabajar desde la casa en los casos en que los efectos secundarios de los tratamientos médicos les impida trasladarse al lugar de trabajo y que reciban utilidades por los artículos que hagan, que incluso podrán comercializar ellas mismas”, señaló.

Dentro de esta iniciativa nace ‘Ponte las alas’, una forma diferente de invitar a las personas a apadrinar una mujer con cáncer y convertirse en su ángel de la guarda.

¿Cómo ponerse las alas?

Para hacer parte de esta bonita iniciativa de ayudar a otros existen tres opciones: ponerse las alas doradas, plateadas o bronce.

Al usar las alas doradas el objetivo es realizar un aporte mensual de diez mil pesos. ¿Qué se hará con ese dinero? Darle continuidad al modelo de negocio planteado y entregar subsidios de ayuda alimentaria y transporte a las beneficiarias del programa ‘Gladys Helena’.

Usando las alas plateadas la ayuda se brindará en especie, ya que para la elaboración de los artículos de bisutería y artesanías se requieren insumos y herramientas, en desuso o nuevas, que puedan ser utilizadas por las madres beneficiarias para el desarrollo de su labor.

Con las alas bronce también puede hacer parte de esta campaña, aquí la ayuda se brindará como voluntario. La idea es aprovechar los conocimientos y habilidades de cada persona con el fin de aportar para el desarrollo de los diferentes programas y crecimiento de la fundación.

“Sin importar quién sea o cuánto tenga, puede ponerse las alas y ayudar a aquellas personas de bajos recursos diagnosticadas con cáncer”, afirmó el director de la fundación.

Si quiere ponerse las alas o conocer más de la fundación puede comunicarse al 3104882660 o escribir al correo funinvisibles.colombia@gmail.com

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad