jueves 21 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Confianza del consumidor sigue sin ‘levantar cabeza’

La confianza aumentó en Barranquilla, Medellín y Cali; y se redujo en Bogotá y Bucaramanga.
Escuchar este artículo

El comercio colombiano continuó en octubre disfrutando de un comportamiento positivo en sus ventas, la confianza de los consumidores sigue desmejorando.

De acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor, ICC, de la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, en octubre se registró un balance negativo de 14,4%. El indicador cayó 0,4 puntos porcentuales, pps, frente a septiembre de 2019, y 25,7 pps con relación a octubre del año pasado.

En el país, el indicador registró un balance de -9,8%, lo que representa un aumento de 0,9 pps frente al mes anterior, pero bajó 11,1 pps con relación a octubre de 2018.

Lea también: Cacao de Santander, sigue destacándose en producción y sabor

Según Fedesarrollo, el aumento en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a un incremento en el Índice de Expectativas de los Consumidores, mientras que el Índice de Condiciones Económicas presentó una disminución.

Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC aumentó 9,7 pps en el estrato alto y 7,6 pps en el estrato bajo, mientras que disminuyó 6,8 pps en el estrato medio.

Sin planes de compra

de vivienda

La encuesta de Fedesarrollo también dejó ver que la disposición de comprar vivienda bajó. En la ‘Ciudad Bonita’ registró un balance negativo de 15,8%, lo que significó que cayó 26,5 pps frente a octubre de 2018, y de 6,2 pps a septiembre de 2019.

Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Cali (15,4 pps) y Barranquilla (9 pps), mientras que disminuyó en Bogotá (8,4 pps), Bucaramanga (6,2 pps) y Medellín (4,5 pps) relativo a lo observado en septiembre de 2019.

Desagregados por nivel socioeconómico mostraron un aumento frente al mes pasado en el estrato bajo (5,1 pps), mientras que se redujo en los estratos alto (15,6 pps) y medio (8,5 pps) relativo a lo observado en septiembre de 2019.

Además, los bumangueses tampoco mostraron disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos, según la muestra de Fedesarrollo.

[Youtube: 1BgI22ErT9E]

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -15,6%; esto significó una disminución de 23,8 pps frente al mismo mes del año pasado y 3 pps a septiembre de 2019.

$!Confianza del consumidor sigue sin ‘levantar cabeza’
crecimiento de economía y desmpleo
En el Seminario Económico Anif - Fedesarrollo, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que el país necesita una tasa de crecimiento económico de 3,7% para lograr darle vuelta a las cifras de desempleo, y lograr una evidente reducción.
Mejía señaló que se debe reconocer que Colombia tiene un “problema importante” en términos de desempleo, que es una dificultad estructural. “Ahí está el principal reto de política económica, y es cómo logramos aumentar la tasa de crecimiento para para impulsar el empleo”, añadió.
El director de Fedesarrollo ratificó, por su parte, su crecimiento de 3,3% para este año. Todo esto en buena parte por la recuperación del consumo privado, que, según Mejía, crece a 4,6%.
“Las exportaciones que caen y las importaciones crecen. Estimados que el déficit de la balanza comercial cierre en 3,3%”, aclaró.
En cuanto al impacto de la ley de financiamiento, Mejía aseguró que hay que reconocer que el crecimiento del país en buena parte se debe a la Ley de Financiamiento y a la fase de recuperación económica de años atrás.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad