Ola verde
Martes 06 de mayo de 2025 - 11:49 AM

Ingeniera colombiana gana premio en Europa por inventar dispositivo que purifica el aire

La ingeniera colombiana Mariana Pérez ha sido reconocida en Europa por desarrollar un innovador dispositivo capaz de limpiar el aire contaminado. El invento ya está siendo probado en varias ciudades.

Colombiana Mariana Pérez, entre los galardonados con el Premio Jóvenes Inventores 2025.
Colombiana Mariana Pérez, entre los galardonados con el Premio Jóvenes Inventores 2025.

Compartir

Publicado por: Agencia Efe

La ingeniera colombiana Mariana Pérez creó un dispositivo para luchar contra la contaminación del aire que funciona como una “aspiradora” de contaminantes atmosféricos, por lo que fue reconocida como uno de los 10 jóvenes inventores en Europa. Además: Día de la Tierra: 463 millones de litros de agua ahorrados gracias a la moda sostenible

Pérez es la única latinoamericana seleccionada entre los diez ganadores del Premio Jóvenes Inventores 2025 de la Oficina Europea de Patentes (OEP), gracias a un sistema que purifica el aire contaminado y convierte los gases nocivos en materiales biodegradables.

“El aire entra y, por procesos mecánicos, circula por toda la máquina hasta llegar a un tanque con un solvente, que inventé yo misma, y que actúa como la sangre: se desplaza recogiendo los contaminantes”, señaló la inventora a EFE.

La invención puede instalarse en chimeneas industriales o funcionar como unidad autónoma, y elimina del ambiente dióxido de carbono (CO₂), dióxido de nitrógeno (NO₂) y dióxido de azufre (SO₂), gases asociados con enfermedades respiratorias y contaminación urbana.

Los residuos son transformados en polímeros biodegradables usados para fabricar bolsas, baldosas y empaques sostenibles.

Inspirada desde niña por la ciencia, Pérez contó que la idea de limpiar el aire surgió cuando tenía apenas ocho años y vio que el techo de los autos blancos se ensuciaba después de llover.

El Ideam ha alertado que con la llegada de la temporada de lluvias en el país.
El Ideam ha alertado que con la llegada de la temporada de lluvias en el país.

“Mojar el humo”

“Mi papá me explicó que la lluvia mojaba el humo. Entonces dije: yo me voy a inventar una máquina que limpie el aire. Desde ahí fui haciendo prototipos que simulaban la lluvia para mojar el humo”, recuerda Mariana. Otras noticias: Colombia, el país con mayor consumo de agua per cápita en el mundo

Hoy, con 27 años y tras una carrera de investigación impulsada por ferias escolares y proyectos científicos, sus máquinas están listas para implementarse.

Publicidad

“Ya están funcionales y están listas. La idea es que empresas privadas y gobiernos las usen”, dijo.

El dispositivo opera desde 2021 en una planta piloto en Girardota, en el departamento de Antioquia, que procesa hasta 70 toneladas de aire por día con una eficiencia del 82 %.

Personas caminan por un puente peatonal en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Personas caminan por un puente peatonal en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Premio Jóvenes Inventores: Latinoamérica también crea

Sobre el reconocimiento internacional que recibirá el 18 de junio en Islandia, donde se celebrará la gala del Premio Jóvenes Inventores, Mariana confesó sentirse “en shock” y con una enorme responsabilidad.

“Me encanta, porque soy la voz que explica que no hace falta tener un laboratorio de última tecnología para hacer buena ciencia. En nuestros países también se hace ciencia, y se hace ciencia buena. Les animo a confiar en los inventores de su país. Que los jóvenes digan: no fue un europeo ni americano, sino un latinoamericano”. Tenga en cuenta: Colombia pierde el 90 % de sus glaciares y la alerta es máxima

El Premio Jóvenes Inventores reconoce a menores de 30 años cuyas creaciones apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

El trabajo de Pérez contribuye a los ODS 3 (Salud), 11 (Ciudades sostenibles) y 13 (Acción climática). Cada galardonado recibirá 5.000 euros, y tres de ellos serán seleccionados para recibir premios adicionales de 15.000 euros.

La antioqueña creó un sistema que no solo elimina CO₂ del aire, sino que también captura dióxido de nitrógeno (NO₂) y dióxido de azufre (SO₂).
La antioqueña creó un sistema que no solo elimina CO₂ del aire, sino que también captura dióxido de nitrógeno (NO₂) y dióxido de azufre (SO₂).

Publicado por: Agencia Efe

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad