martes 13 de mayo de 2014 - 12:01 AM

Hoy, hace 157 años se fundó el Estado Soberano de Santander

El 13 de mayo de 1857 el presidente Mariano Ospina Pérez sancionó la ley aprobada en el Congreso de la Nueva Granada, mediante la cual se creó el Estado Soberano de Santander, cuya capital era el municipio de El Socorro; por tal motivo, hoy se conmemora esta fecha.
Escuchar este artículo

Se celebra hoy en el Departamento el día de la Santanderianidad, evento al que invita el gobernador Richard Aguilar Villa, a izar la bandera de Santander.

Uno de los aspectos particulares que tiene esta celebración es que tiene como propósito recordar la fecha de creación del Estado Soberano de Santander; que precisamente se llevó a cabo en El Socorro, el 13 de mayo de 1857.

Algo de historia

Posiblemente una de las regiones de Colombia con mayor riqueza histórica es el departamento de Santander.

Cuando llegaron los conquistadores españoles la región estaba habitada por varios pueblos, destacando entre ellos el Guane. El municipio más antiguo de Santander es Chipatá, el cual fue fundado en 1537 por Gonzalo Jiménez de Quesada de donde partió y un año después fundó a Bogotá, capital de Colombia.

En Chipatá se oficializó la primera misa de toda la altiplanicie colombiana. Después los españoles se fundieron en una nueva raza con los escasos sobrevivientes del pueblo Guane exterminado por la viruela y con el paso de los años fueron protagonistas de la Revolución de los Comuneros, origen de la independencia nacional del dominio español.

La industria y el comercio ha florecido por épocas y durante el siglo XIX, atraídos por la naciente explotación de la quina y la minería del oro, llegaron infinidad de alemanes, italianos, españoles, franceses, ingleses y judíos que contribuyeron a formar la raza y las costumbres del santandereano.

El presidente Mariano Ospina Rodríguez sancionó, el 13 de mayo de 1857, la ley aprobada en el Congreso de la Nueva Granada para crear el Estado Federal de Santander con el territorio jurisdiccional que hasta entonces habían tenido las provincias de Pamplona y Socorro.

El 15 de junio siguiente sancionó otra ley que creó otros cinco estados federales. Fue entonces cuando se agregaron al territorio del Estado Soberano de Santander los territorios del cantón de Vélez y los distritos de Ocaña.

Con estas dos leyes comenzó la existencia de Santander como una de las entidades político - administrativas singulares de la nación colombiana.

En 1862 se convirtió en estado soberano y en 1886 en Departamento, condición que hasta hoy conserva. Su primera capital fue Bucaramanga, por disposición de la Asamblea constituyente reunida en 1857, pero en 1862 otra asamblea trasladó la capital a Socorro.

Sin embargo, desde 1886 Bucaramanga se convirtió de nuevo en la capital del Departamento de Santander.

Lo que dice el decreto

El decreto 140 expedido por el gobernador Richard Aguilar Villa, en sus considerandos destaca: “Que los alcaldes de los municipios del departamento están llamados a realizar un esfuerzo particular en esta conmemoración, para hacer de la recordación histórica, el afianzamiento de valores y la defensa de nuestra cultura una forma de consolidar la Santandereanidad como soporte fundamental para la acción de progreso territorial”.

Decreta: Invitar a los alcaldes de los 87 municipios del departamento a izar la bandera de Santander, y unirse, por todos los medios a su alcance, a la conmemoración, hoy 13 de mayo, del Día de la Santandereanidad, en cumplimiento de las disposiciones que en tal sentido fueron emitidas mediante decreto departamental de 2005, y promover, la realización de eventos culturales diversos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad