Con recursos del gobierno nacional, se ejecutan obras de mejoramiento del parque natural El Gallineral. Obras que incluyen piscinas, senderos, plazoletas y oficinas para la parte administrativa y de vigilancia.

Publicado por: NANCY ACUÑA RODRÍGUEZ
En un 30% avanzan los trabajos de mejoramiento del parque natural el Gallineral en lo que corresponde a reconstrucción de piscinas, senderos y plazoletas, que se entregarán en el mes de marzo, según indicó Gema Catalina Gómez Bravo, directora del Instituto de Cultura y Turismo de San Gil.
Las piscinas se dividen en piscina para niños, que tendrá tres niveles: de 25, 40 y 60 centímetros, con chorros y alberca a para adultos con dos niveles: 1.20 y 1.40 metros, y dentro del mismo cuerpo de agua habrá dos jacuzzis. También se construye cuarto de máquinas y baterías de baños, comentó Carlos Augusto García, residente de la obra.
La zona de piscinas tendrá un cerramiento en vidrio templado con acero inoxidable. Diseños elaborados teniendo en cuenta el entorno.
También se trabaja en los senderos de la parte alta del restaurante desde la plazoleta del puente colonial hasta la plazoleta del agua, aclaró García. Se calcula que para la Semana Santa ya estén al servicio de la comunidad estas mejoras en el parque el Gallineral. “Una vez se entreguen, se puede poner a funcionar con todas las normas de ley de piscina, encerramiento, piscinero, equipos de primeros auxilios, baterías de baños”, manifestó Gema Catalina Gómez Bravo.
Terminan estos trabajos y se inicia la adecuación de la oficina de administración, la taquilla y la vigilancia que están ubicadas a la entrada del parque, así como y las plazoletas de entrada donde se le da la bienvenida a los visitantes, indicó Gómez Bravo, pues “la idea es volverla una plazoleta cultural”.
Las obras se ejecutan con recursos que provienen del Fondo Nacional de Promoción Turística con la aprobación del Viceministerio de Turismo, por valor aproximado de 2.200 millones de pesos. Los trabajos iniciaron en el mes de noviembre de 2013 y culminarán en el mes de junio de este año.
Para continuar con la recuperación del parque, la Administración Municipal de San Gil, en cabeza del alcalde Álvaro Josué Agón Martínez, gestiona ante el Fondo Nacional de Turismo, recursos adicionales por 800 millones de pesos para ampliar el proyecto en lo que respecta a maquinaria para el funcionamiento de las piscinas, adecuaciones en la parte administrativa, informó Gómez Bravo.
De esta manera este emblemático parque tendrá una nueva imagen, y estará bajo la coordinación de Doris Verónica Salazar Ayala nombrada recientemente.













