lunes 28 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Ambulancias: entre la ‘guerra del centavo’ y la falta de equipos

Las autoridades de salud están inspeccionado las ambulancias privadas con el propósito de verificar que dichos vehículos cumplan con todos los requisitos que exige la ley, para prestar el servicio de transporte de pacientes.
Escuchar este artículo

A la ‘guerra del centavo’ entre los conductores y el personal médico de las diferentes ambulancias de la ciudad, que se disputan los pacientes de los accidentes de tránsito, les surgió un nuevo problema: la falta de equipos para atender a los heridos.

Tras un seguimiento hecho a estos vehículos, la Alcaldía de Bucaramanga y la Dirección de Tránsito Municipal comprobaron que “el promedio de cumplimiento por dispositivos biomédicos fue del 71 % y el de los dispositivos de dotación fue del 66 %”.

Los porcentajes son graves si se tiene en cuenta que los heridos que sean transportados en tales vehículos podrían correr un serio peligro.

El Municipio recordó que, “las ambulancias deben contar con todo el instrumental y el equipo profesional para ofrecer un servicio de salud de calidad y de manera constante. Los insumos deben estar en buen estado y se deben mantener hábitos de asepsia para evitar incidentes y eventos adversos”.

Según la Alcaldía, “estos indicadores demuestran, de nuevo, el desorden en la organización de los servicios de ambulancia en la capital santandereana”.

De hecho, durante el seguimiento hecho a estos automotores asistenciales se inspeccionaron 13 ambulancias. Ellas pertenecen a las siguientes empresas: Simec, Auvimer, GAMP, MET, IPS 123, Rescate 467, Móvil Vida, Evip IPS, Línea Vital y Projection Life, las cuales fueron inspeccionadas de manera rigurosa.

Voz oficial

“Hemos encontrado que aún persisten varias falencias en cosas que son delicadas en el sentido de que si un paciente llegase a requerir de alguno de estos elementos con los que no cuentan las ambulancias, sería algo terrible para la persona que está necesitando la atención”, indicó el secretario de Salud de Bucaramanga, Nelson Helí Ballesteros Vera.

Los operativos de vigilancia y control a las ambulancias privadas que circulan por la ciudad prestando servicios de transporte volverán a establecerse esta semana, por parte de la Secretaría de Salud de Bucaramanga y la Dirección de Tránsito.

El jefe de la cartera de Salud Municipal indicó que, todas las evidencias serán reportadas a la Secretaría de Salud del Departamento.

Tal dependencia seccional es la que tiene la competencia para tomar las medidas correspondientes con cada una de las empresas.

Cabe resaltar que dentro de los operativos se han inspeccionado tanto ambulancias que están dentro del Sistema de Emergencias Médica, SEM, de Bucaramanga como las que aún no están vinculadas.

“Afortunadamente de las que están dentro del Sistema de Emergencias Médicas tienen un cumplimiento superior al 85% de las condiciones mínimas habilitantes, las que incumplen en un buen porcentaje son las que no están inscritas al SEM”, añadió el funcionario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad