domingo 21 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Aumenta el riesgo de explotación sexual infantil en Santander

Las alarmantes cifras, que corresponden a casos generados en entornos digitales, fueron compartidas por RedPapaz. Esta organización entregó herramientas de prevención.

Por medio de la línea de reporte Te Protejo, se han recibido dos casos de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en Santander, uno en enero y otro en junio. Adicionalmente, se registran 20 situaciones de ciberacoso como grooming, sextorsión y acoso a través de entornos digitales, que usualmente son preámbulo de la producción de material de explotación sexual de personas menores de 18 años.

En total, en el departamento, durante este 2021 se han recibido 49 denuncias de situaciones que vulneran los derechos de población infantil, una cifra que frente a 2020 aumentó en un 163 % teniendo en cuenta que con Te Protejo se recibieron 30 casos.

Lo anterior, dicen los expertos, es una situación generalizada en todo el país, debido a que los niñas, niños y adolescentes que tienen acceso a Internet están expuestos a riesgos que pueden implicar que sean víctimas de ciberacoso, material de explotación sexual, grooming, capping, explotación sexual y sextorsión.

Lea también: Estas son las nuevas ‘reglas’ de la vacunación contra el COVID-19

En ese sentido, con el fin de brindar herramientas a madres, padres, cuidadores, docentes, educadores y la comunidad en general para reducir estos peligros, Red PaPaz, la Red de Padres y Madres, actualizó el Kit PaPaz para la prevención del riesgo y el manejo de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en línea ‘Conectados para protegerte’.

En el portal Web www.prasi.redpapaz.org, se abordan temas como la violencia sexual y sus formas, los riesgos que pueden afectar en línea a las personas menores de 18 de años, qué es la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en línea, sus consecuencias, las características de los explotadores sexuales en línea, cómo pueden persuadir a los menores de 18 años y los factores que podrían aumentar este riesgo.

Adicionalmente, se entregan recomendaciones para que madres, padres y cuidadores conozcan cómo conectarse con el mundo digital de sus hijas e hijos, cómo hablar acerca de sexualidad, enseñarles a reconocer situaciones de riesgo en los entornos digitales y saber cuándo son víctimas de explotación sexual en línea. De hecho, también se presentan algunas herramientas existentes para proteger las conexiones y pantallas en el hogar, incluido la invitación a reportar a través de la línea virtual www.teprotejo.org o la App Te Protejo.

De acuerdo con la línea de reporte Te Protejo, entre enero y octubre de 2021, en Colombia se han recibido 22.716 reportes de situaciones que vulneran los derechos de personas menores de 18 años, el 96 % de estos casos se ha dado en los entornos digitales. Igualmente, del total de reportes, 91,6 % corresponde a material de explotación sexual, 3,6 % a ciberacoso y 1,1% a explotación sexual comercial.

Según Fiscalía, en Santander la ocurrencia de delitos sexuales ha incrementado casi un 10%. Este año, se han recibido más de 900 denuncias por delitos sexuales.

Carolina Piñeros Ospina, directora ejecutiva de Red PaPaz, considera que cada día se hace más necesario que madres, padres, cuidadorees y educadores estén conectados con la vida digital de los menores y se cree una relación de confianza, mientras ellos aprenden a ser autónomos y a darle un manejo adecuado a las TIC.

Entre tanto, para Judy Benavides, jefe de Viguías, el Centro de Internet Seguro de Red PaPaz, “tras la pandemia por COVID-19, y con ello, la migración de las actividades cotidianas a los entornos digitales, los riesgos de explotación sexual en de niñas, niños y adolescentes se incrementaron de forma alarmante. Diversas organizaciones alrededor del mundo han reportado incrementos de hasta un 200% en la producción de material de explotación sexual generado por las mismas niñas y niños como resultado de engaños o amenazas”.

¿Cómo denunciar?

En caso de sospechar o tener conocimiento, de una situación de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes reporte a:

-Línea de protección de niñas, niños y adolescentes: 141.

-Línea nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 01 8000 918080.

-CAI Virtual: https://caivirtual.policia.gov.co/

-Te Protejo: www.teprotejo.org

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad