lunes 29 de abril de 2019 - 5:55 PM

Video: Santander tiene una nueva provincia y estrena símbolos

Desde el próximo 5 de mayo en los 87 municipios de Santander se izará una nueva bandera y un nuevo escudo. La creación de la nueva provincia Metropolitana inspiró el diseño.

Desde ahora, los santandereanos podrán disfrutar de un nuevo diseño en la bandera y el escudo que los representa, los cuales hacen honor a la santandereanidad, la fortaleza de sus habitantes, la belleza de sus paisajes y la grandeza de uno de los departamentos más representativos del país.

En el caso de la bandera, símbolo insignia de la región, mantiene sus colores pero tiene una pequeña modificación en el número de estrellas, las cuales ahora son siete. Cada una de ellas representa una provincia del departamento, que ahora suma a la Metropolitana.

En este sentido, la nueva bandera queda con siete estrellas blancas representando a las provincias de Soto Norte, Vélez, García Rovira, Guanentá, Comunera, Yariguíes y Metropolitana.

Dentro de esta última se contemplan los municipios de Bucaramanga, El Playón, Floridablanca, Girón, Lebrija, Los Santos, Rionegro, Santa Bárbara y Zapatoca, que anteriormente hacían parte de otras provincias.

Entonces, Soto Norte queda conformada por los municipios de California, Charta, Matanza, Suratá y Vetas.

Para el caso de Tona, por decisión del municipio, se incluye tanto en la provincia Metropolitana como en la de Soto Norte.

Este cambio se da por medio de la Ordenanza N° 09 de 2019, por la cual se crean las provincias administrativas y de planificación de Santander.

Lea también: Dinero, un video y un apartamento, los nuevos detalles de la desaparición de chilena en Bucaramanga

Un orgullo para los santandereanos

La nueva bandera, la cual se izará en cada uno de los 87 municipios de Santander, se dará a conocer el próximo 5 de mayo por parte de la Gobernación, dando inicio a la celebración del Festival de la Santandereanidad.

“Tenemos una nueva estrella dada la provincia Metropolitana. Queremos que sea el Festival de la Santandereanidad el escenario para que todos los alcaldes puedan tener la bandera y el escudo actualizados y que puedan conocer más a fondo lo que incluye estar dentro de estas áreas de planificación administrativas y estas nuevas provincias”, explicó Maylin Tatiana Jaramillo, secretaria de Cultura y Turismo de Santander.

Así las cosas, la nueva bandera cuenta con una franja roja en posición vertical y cinco más en posición horizontal en colores verde, amarillo y negro.

La franja roja simboliza la nobleza, mientras que el verde representa la lealtad, la constancia y la esperanza de los pobladores que labran la tierra. El negro hace alusión a la riqueza natural de Santander.

Le puede interesar: Otros crímenes atroces que han estremecido a Santander

También hay nuevo escudo

Por otra parte, el escudo también incluirá una estrella más en representación a la provincia Metropolitana.

Además, tendrá la imagen de José Antonio Galán, una torre petrolera de Barrancabermeja, una representación del Cañón del Chicamocha y el río que lleva este mismo nombre. El escudo está rodeado de un aro dorado y en la parte inferior cuenta con un manojo de hojas de tabaco, así como con la frase “Siempre Adelante”.

Video: Santander tiene una nueva provincia y estrena símbolos

Es por ello que la funcionaria hizo un llamado para que los santandereanos hagan parte del Festival de la Santandereanidad, el cual se llevará a cabo del 5 al 13 de mayo. Para tal fin, 62 de los 87 municipios ya cuentan con programación cultural que incluye muestras musicales, gastronómicas y tradiciones propias de cada región.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad