martes 05 de diciembre de 2023 - 3:32 PM

Llegada de turistas y extranjeros a Colombia ya supera los niveles de prepandemia: ¿qué les atrae del país?

Entre enero y septiembre de 2023, la llegada de turistas internacionales en el mundo alcanzó el 87 % de los niveles prepandemia, lo que significó cerca de 975 millones de viajeros. Entre enero y octubre han llegado 4'646.044 visitantes no residentes a Colombia, es decir, 29 % más respecto al mismo periodo de 2019.
Compartir

En el mundo, el turismo ha venido mostrando una lenta pero constante recuperación, de cara a los resultados que se venían reportando antes de la pandemia.

El levantamiento de las restricciones con el pasar de los meses tras la coyuntura y el resurgimiento de la confianza de los viajeros, han sido claves para que el panorama internacional manifieste avances.

De hecho, la Organización Mundial de Turismo acaba de reportar que entre enero y septiembre de 2023, la llegada de turistas internacionales alcanzó el 87 % de los niveles prepandemia, lo que significó cerca de 975 millones de viajeros.

En torno a ello, la OMT espera que, para final de año, se obtenga una recuperación del 90 %.

Sin embargo, el escenario colombiano ha mostrado una perspectiva más próspera, pues Anato, de acuerdo con los datos suministrados por Migración Colombia, estima que entre enero y octubre han llegado 4'646.044 visitantes no residentes al territorio nacional, es decir, 29 % más respecto al mismo periodo de 2019.

Llegada de turistas y extranjeros a Colombia ya supera los niveles de prepandemia: ¿qué les atrae del país?

Colombia está a solo 72.000 viajeros de superar las cifras de viajeros provenientes del exterior que recibió en 2022.

Lea también: ¿Se acabará el Sisbén en Colombia? 2 millones de hogares ahora tienen nueva clasificación

Optimismo

Este número ya se encuentra un 27,4 % por encima del registrado durante el mismo periodo de 2022, cuando ingresaron 3’646.694 personas; como asegura el más reciente informe de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Dicho informe indica que del total de visitantes no residentes que llegaron al país en los primeros diez meses de este año, 3’133.659 eran extranjeros (sin sumar ciudadanos venezolanos); un total de 1’077.856 corresponde a colombianos residentes en el exterior; 189.326 eran venezolanos con motivo de descanso y esparcimiento y otros 245.203 fueron pasajeros provenientes de cruceros internacionales.

Llegada de turistas y extranjeros a Colombia ya supera los niveles de prepandemia: ¿qué les atrae del país?

“Este resultado nos entusiasma, pues proyectamos recibir más de 1 millón de viajeros en esta temporada de fin de año, con lo que lograríamos superar la meta trazada por el Gobierno en 2023, de lograr 5,7 millones de visitantes no residentes. Si tenemos en cuenta que aún falta el reporte de las cifras de diciembre, estamos muy cerca de alcanzar ese objetivo y eso nos llena de optimismo”, afirmó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

Así las cosas, mientras el mundo estima una recuperación del 90 % en la llegada de turistas internacionales respecto a prepandemia, en Colombia se espera un crecimiento del 23 %.

“Sabemos que aún existen rubros del sector que aún no alcanzan los niveles esperados, pero hemos visto que los esfuerzos del Gobierno Nacional, junto con las campañas de promoción y la labor de las Agencias de Viajes por promover diferentes alternativas de paquetes turísticos en las regiones de Colombia, ha contribuido para que nuestro país hoy sea uno de los de su región, con mejores resultados en la llegada de viajeros", afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Llegada de turistas y extranjeros a Colombia ya supera los niveles de prepandemia: ¿qué les atrae del país?

Y agregó: “debemos seguir implementando acciones que estimulen el ingreso de turistas a nuestros destinos. Tenemos un sinnúmero de posibilidades para ellos y por eso debemos trabajar en mejorar la experiencia turística, hacer un mayor uso de las tecnologías, promover la participación de nuestros empresarios en ferias internacionales para mostrar las características únicas que tiene nuestro país y ajustarnos a las tendencias y preferencias del mercado”.

Le puede interesar: Las mujeres en Colombia están en desventaja en un mercado laboral machista que acosa, desaprovecha y segrega: Experta

La conectividad aérea internacional sigue reportando un importante auge

Colombia cada vez muestra una mayor conectividad con el mundo, un aspecto que le ha abierto las puertas al fortalecimiento del turismo de ocio y de negocios y como incentivo para seguir invirtiendo en la infraestructura aeroportuaria de nuestro país y las condiciones de los atractivos turísticos de cada destino.

“Una conectividad aérea robusta impacta significativamente en la economía de Colombia, pues fomenta el turismo, la inversión extranjera y promueve la confianza de los viajeros para venir a conocer la riqueza con la que contamos para los diferentes segmentos y esto sin duda es progreso no solo para el turismo sino para todos los sectores del país”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

De acuerdo con Anato, basado en cifras de Procolombia, entre enero y octubre hubo un incremento del 7 % en las frecuencias semanales directas del país con las diferentes regiones del mundo, en comparación con el mismo periodo de 2022, destacándose Europa con un aumento del 20 %; Suramérica, con 17 %; además del Caribe y Centroamérica con 13 %.

Llegada de turistas y extranjeros a Colombia ya supera los niveles de prepandemia: ¿qué les atrae del país?

Para el caso de Norteamérica, a pesar de reportar un decrecimiento del 4 % en lo corrido del año, en el último mes reveló una subida del 1 %, dando cuenta de una recuperación.

En octubre, la oferta de frecuencias semanales directas de Colombia fue de 1.206 a 26 destinos internacionales, a través de 26 aerolíneas con 91 rutas aéreas. Cabe destacar que algunas de las nuevas frecuencias que este mismo mes se reportaron, al compararse con el mismo mes de 2022, fueron: Bogotá-Boston, Barranquilla-Curazao, Medellín-Quito, y Cartagena-Orlando.

La mayoría de los visitantes extranjeros que llegaron al país entre enero y octubre tienen como origen Estados Unidos, que aporta el 26,6 % del total de visitantes no residentes, con 885.062 viajeros. De igual manera, la demanda por vivir El País de la Belleza se ha incrementado en ciudadanos de Costa Rica, Ecuador y Brasil.

La demanda global de transporte aéreo se sitúa en un 98 % de los niveles prepandemia

La demanda global de transporte aéreo de pasajeros en el mes de octubre aumentó un 31,2 % con respecto al mismo mes de 2022, y equivale ya al 98,2 % de los niveles anteriores a la pandemia, indicaron las estadísticas mensuales de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata).

La asociación de aerolíneas indicó que el tráfico aéreo internacional subió un 29,7 % interanual en el décimo mes del año, situándose a un 94,4 % del registrado en octubre de 2019, mientras que los vuelos nacionales subieron en demanda un 33,7 % y ya están un 4,8 % por encima de los datos prepandemia.

Llegada de turistas y extranjeros a Colombia ya supera los niveles de prepandemia: ¿qué les atrae del país?

Por regiones, la demanda aumentó interanualmente un 30,8 % en Europa, un 28,8 % en Norteamérica, un 6,4 % en Latinoamérica y un 22,1 % en Asia-Pacífico.

En los grandes mercados nacionales, volvió a destacar la subida interanual en China, del 252,6 % (que se explica por las estrictas medidas 'covid cero' que el país aún aplicaba en 2022), aunque también hubo aumentos, más modestos, en EE. UU. (7,9 %), la India (10 %) o Brasil (8,9 %), entre otros países.

"La fuerte demanda que estamos viendo durante todo el año muestra que los consumidores siguen valorando mucho la libertad de viajar, y la aviación está comprometida a que puedan seguir disfrutando de ella", comentó en un comunicado el director general de la Iata, Willie Walsh.

"Las buenas cifras de octubre acercan aún más al sector a completar la recuperación postpandemia", añadió.

Lea también: Santander, entre los departamentos con las mayores caídas en exportaciones para octubre de 2023

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad