domingo 11 de junio de 2023 - 5:06 PM

¿Es bueno bañarse todos los días? Esto es lo que recomienda la Universidad de Harvard

De acuerdo con el doctor Robert H. Shmerling de la universidad, no sería muy sano hacerlo todos los días.
Compartir

Bañarse todos los días no es solo una cuestión de higiene. Muchas personas le han atribuido a una buena ducha de agua fría o caliente, según la preferencia, la capacidad de levantar el ánimo y hasta mejorar la salud.

Tenga en cuenta: ¿Quieren ser padres? Todo lo que debe saber sobre fertilidad

De ahí que en algunas sociedades muchas personas tomen un baño antes de salir a estudiar, trabajar o realizar sus actividades cotidianas. Incluso para quedarse en casa atendiendo las labores del hogar.

Hay también personas que una vez terminan su jornada laboral o cuando llegan del colegio o la universidad toman otra ducha para acostarse limpios

Según el diario Clarín, en países como Argentina, Colombia, Brasil o Estados Unidos, las personas suelen bañarse todos los días.

Sin embargo en otro como China y algunos países europeos lo hacen solo dos veces por semana por un tema de costumbre, pero no de higiene.

$!¿Es bueno bañarse todos los días? Esto es lo que recomienda la Universidad de Harvard

Efectos adversos para la salud

Ante estas diferentes costumbres respecto al baño, la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, adelantó un estudio con el fin de determinar si la ducha diaria es provechosa o, por el contrario, tiene efectos adversos para la salud.

Vea esto: Día Mundial del Cáncer de Próstata: Síntomas y tratamientos de una afección silenciosa

Es así como los expertos encontraron que una piel normal y sana suele mantener una capa de grasa, un equilibrio de bacterias buenas y otros microorganismos que son eliminados cada vez que las personas se duchan y se frotan la piel, sobre todo cuando el agua es caliente.

Asimismo, establecieron que algunos jabones pueden alterar el equilibrio del pH natural de la dermis.

$!¿Es bueno bañarse todos los días? Esto es lo que recomienda la Universidad de Harvard

Por tal razón, aunque existen muchos mitos sobre la ducha diaria, el estudio reveló que puede provocar que la piel se irrite, se agriete o se reseque debido a que está más expuesta y la barrera que la protege se debilita.

Le interesa: Estos alimentos pueden aliviarle la gastritis: ¿Cómo prevenirla?

De igual forma, habrá más posibilidades de contraer infecciones o reacciones alérgicas.

El informe realizado por la Universidad de Harvard precisa además que “este hábito puede afectar el sistema inmune y la respuesta de este frente a ciertos patógenos, porque la limpieza absoluta le impediría a las baterías buenas del organismo trabajar y fortalecerse. De hecho, algunos pediatras y dermatólogos no recomiendan los baños diarios para los niños”.

$!¿Es bueno bañarse todos los días? Esto es lo que recomienda la Universidad de Harvard

Efectos sobre la piel con la ducha diaria

Según el alma máter de los Estados Unidos, algunos de los beneficios de bañarse todos los días, son: Evita los malos olores en el cuerpo (mal olor en las axilas, los pies y también en el cabello).

Además: Liga Colombiana Contra el Cáncer y Dimayor lanzan campaña contra el cáncer de próstata

Asimismo, ayuda a despertarse y enfrentar el día con mejor ánimo para adelantar las distintas actividades con una mejor actitud.

Además, genera una sensación de frescura, que es vital en climas calurosos como en los países del trópico.

Entre tanto, Mejor con Salud subrayó que la ducha es importante porque estimula la energía de las células, las cuales se encargan de poner en funcionamiento diferentes sistemas del metabolismo. Igualmente, se elimina el tejido muerto de la piel.

Se recomienda tratar la piel con suavidad y para ello se deben tener en cuenta: limitar la duración del baño, ya que el agua caliente y las duchas o baños prolongados eliminan los aceites naturales de la piel. Se debe evitar los jabones fuertes, debido a que pueden eliminar los aceites naturales de la piel.

La ducha diaria relaja y mejora el estado de ánimo, señalan expertos en el tema.

Adicionalmente, alivia el dolor de músculos y articulaciones, abre las vías respiratorias, estimula la circulación sanguínea y el sistema linfático y abre los poros, lo que permite una mejor eliminación de toxinas y la penetración de cremas, serums, etcétera.

Aquí lea: Día Mundial de los Pacientes Trasplantados: Conozca la importancia de donar y salvar vidas

Los expertos coinciden en que un baño frecuente elimina las colonias de bacterias que se han desarrollado de forma excesiva, además de virus y otros patógenos a los que puedas exponerte.

Bañarse es también una forma de cuidar también el cabello y hasta de reconocer lo que ocurre en la piel y el cuerpo.

El baño diario previene enfermedades e infecciones y fortalece hasta el sistema inmune. Así que a ducharse todos los días.

$!¿Es bueno bañarse todos los días? Esto es lo que recomienda la Universidad de Harvard

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad