martes 14 de enero de 2020 - 12:00 AM

Gobernador de Santander decretó la urgencia manifiesta para contratar primer mes del PAE

A través de la figura de urgencia manifiesta, la administración Aguilar adjudicará la operación del PAE para los 30 primeros días del calendario escolar en Santander. El contrato tendrá un costo de $14.584 millones.
Escuchar este artículo

Ante la imposibilidad de la administración anterior de dejar contratado el PAE para el primer trimestre del año como lo recomendaba la Procuraduría, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, decretó la urgencia manifiesta para contratar los 30 primeros días del Programa de Alimentación Escolar, en los 82 municipios no certificados del departamento.

Además: Gobernación decretará la urgencia manifiesta para contratar el PAE 2020

El mandatario departamental aseguró que con la declaratoria de urgencia manifiesta la administración podrá contratar de manera directa (sin licitación pública) la operación del PAE desde el inicio del calendario escolar (próximo lunes 20 de enero).

“Son más de 120 mil niños de los 82 municipios no certificados en todo el Departamento los beneficiados con este programa. El interés del gobierno departamental es que desde el primer día comience el Plan de Alimentación Escolar y donde tengamos plenas garantías de que los procesos de contratación y el servicio estén garantizados y que haya la total transparencia, como se ha querido hacer en este gobierno”, señaló Mauricio Aguilar.

Tres operadores seguirán con el PAE

Tras la declaratoria de urgencia manifiesta decretada por el gobernador Aguilar, la Secretaría de Educación departamental le envío la invitación a tres de los cuatro operadores que venían ejecutando el PAE en el último semestre del gobierno Tavera, para que sean ellos los encargados de la operación del Programa de Alimentación Escolar en los primeros 30 días de clases en el departamento.

“Revisando el seguimiento que le ha hecho Transparencia por Santander, nos dimos cuenta que tres de las empresas cumplieron a cabalidad y la cuarta que servía a la zona 2, tuvo unas dificultades que conllevaron a una sanción. Nosotros tampoco queríamos causar mayores traumatismos y como en el segundo semestre del 2019 no hubo mayor dificultad, retomamos la tres empresas que habían desarrollado su trabajo en las zonas 1, 3 y 4, a esas empresas se les invitó para ejecutar el PAE en estos 30 días”, explicó el secretario de Educación departamental, Christian Rey Camacho.

Lea también: PAE departamental se rajó en gobierno Tavera

Así las cosas, la Unión Temporal Siempre Adelante S2, integrada por: Eco catering SAS 5%, LE & Ve Alimentos Macsol SAS 40% y Ecoservir SAS 55%; la Unión Temporal Pro Santander, conformada por: Pro Alimentos Liber sas 55% y Strategy Co SAS 45% y el Consorcio Fudapeso 2019, integrado por: Fundación para el Desarrollo Social Fudapeso 70% y Fundación Fudac 30%, serán los operadores del PAE departamental en estos 30 primeros días del calendario escolar.

Para la zona 2 , la administración departamental decidió no invitar a la Unión Temporal Santander Soberano. En su reemplazo, la Gobernación invitó al Consorcio Fudapeso 2019 para operar la zona 2 en los primeros 30 días de calendario escolar.

En el caso de la interventoría, la administración Aguilar decidió adjudicarle dicho trabajo a la empresa Integrated Consultants SAS.

Comité contradice a la Gobernación

Por su parte, el Comité de Transparencia por Santander desestimó las declaraciones de la administración departamental y afirmó que ninguno de los cuatro operadores del PAE departamental en el 2019 cumplieron a cabalidad con los estándares de operación que establece el Ministerio de Educación.

“Sorprende que la administración departamental manifieste que la elección de los contratistas se basó en la calificación del Comité Transparencia por Santander, pues esta veeduría calificó como deficiente de acuerdo con estándares del Ministerio de Educación, la ejecución de los 4 operadores del PAE, lo mismo se puede predicar de las interventorías. El Comité no realizó evaluación de la ejecución de estos contratos. En este sentido, radicamos en días pasados un oficio en donde solicitamos nos expliquen el procedimiento de selección de contratistas para la ejecución del contrato directo por Urgencia Manifiesta. Estamos atentos a la respuesta de la Gobernación de Santander.”, indicó Silvia Juliana Pinzón, vocera (e) del Comité de Transparencia por Santander.

Le puede interesar: Imponen detención domiciliaria al gobernador de Santander, Didier Tavera, por PAE

Inicia licitación

De la misma manera, la administración departamental anunció que paralelamente a la implementación de la urgencia manifiesta para contratar los 30 primeros días del PAE, también adelanta la elaboración de los prepliegos de la licitación pública para la adjudicación del Programa de Alimentación Escolar para los 150 días restantes del calendario escolar del 2020.

“Estamos formulando desde ya los prepliegos porque nosotros tenemos la obligación de subirlos al Secop, para que los revise cualquier ciudadano o empresa que esté interesada en participar. Acá lo que necesitamos es que todos los prepliegos estén ajustados a las condiciones y a la normatividad colombiana”, agregó el Secretario de Educación.

Según el funcionario, tanto la declaratoria de urgencia manifiesta como el inicio de la licitación pública del PAE, han presentado demoras por cuenta de la falta de recursos para la contratación de las mismas.

“No es que no se tenga la voluntad o el deseo de sacar adelante los procesos, lo que sucede es que uno depende de la disponibilidad de los recursos y no nos habían dejado comprometidas las vigencias futuras para poder tener nosotros un plante mayor, para poder arrancar por lo menos con 0 días del PAE, mientras se surten todos los procesos con los Ocad que nos determinen los recursos que hacen falta”, acotó Rey Camacho.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad