Bucaramanga
Viernes 24 de enero de 2025 - 11:37 AM

Concejales ya discuten descuento del Impuesto Predial en Bucaramanga

Conozca cuáles son las alternativas que se manejan para otorgar descuentos adicionales en tiempo o en porcentaje para los contribuyentes de BUcaramanga.

Son interminables las filas de contribuyentes que reclaman, en la Alcaldía de Bucaramanga, por los inexplicables aumentos del impuesto predial. (Foto: Marco Valencia  / VANGUARDIA)
Son interminables las filas de contribuyentes que reclaman, en la Alcaldía de Bucaramanga, por los inexplicables aumentos del impuesto predial. (Foto: Marco Valencia / VANGUARDIA)

Compartir

El pasado miércoles, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, convocó a sesiones extraordinarias al Concejo de Bucaramanga para que discutan alternativas para beneficiar a los propietarios de inmuebles en el pago de sus obligaciones con la ciudad.

Tras la convocatoria, el pasado jueves se instalaron las sesiones extraordinarias y se acordó que este jueves se debatiría el Proyecto de Acuerdo 002 del 23 de enero de 2025, por el cual se modifica transitoriamente el acuerdo municipal 025 de 2004, precisamente que contempla beneficios de descuento al Impuesto Predial. Lea también: Con vehículos y tecnología fortalecen el ‘Plan Candado’ de seguridad en Bucaramanga

Para el estudio en primer y segundo debate en la Comisión de Hacienda del Cabildo, los concejales designados como ponentes fueron Cristian Andrés Reyes Aguilar, Gustavo Adolfo Ardila Ayala y Luis Eduardo Ávila Castelblanco.

Sobre las 10:50 a.m. de este viernes 24 de enero arrancó el debate.

Así está el ambiente en el Concejo de Bucaramanga para el empréstito por $350 mil millones
Así está el ambiente en el Concejo de Bucaramanga para el empréstito por $350 mil millones

El Proyecto de Acuerdo presentado por la Alcaldía de Bucaramanga propone que el descuento del 10 %, que está vigente hasta el 31 de enero próximo, se extienda hasta el próximo 28 de febrero.

Sin embargo, los cabildantes tienen una propuesta alternativa a la de la Administración Municipal.

Para el caso del concejal Cristian Reyes, él radicó una carta en la que propuso que, además del 10 % de descuento que va hasta el 31 de enero próximo, “la idea es que se extiendan y amplíen los descuentos. Que se establezca un 15 % con fecha límite hasta el 28 de febrero y en un 10 % hasta el 31 de marzo”. Le puede interesar: De esta forma los vigilantes privados de edificios ayudarán a la seguridad de Bucaramanga

De aprobarse estos descuentos se aplicarían para todos los 206 mil contribuyentes del Impuesto Predial de la ciudad.

Publicidad

Pago de impuesto predial en Bucaramanga.
Pago de impuesto predial en Bucaramanga.

Asimismo, el corporado Cristian Reyes Aguilar propuso que para quienes tengan cobros excesivos se estudien sus casos, y se les implemente una tarifa diferencial por pronto pago.

Por su parte, otros nueve concejales, entre los que estuvieron Diego Lozada, Robín Hernández, José Davis Cavanzo, Daniela Torres, Jorge Flórez, Nelson Mantilla, Andrés Díaz, Oscar Arenas y Javier Ayala, radicaron un documento en el que le manifestaron al alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, “solicitamos convocar al Concejo de Bucaramanga, como junta directiva de la ciudad, para ampliar el plazo y aumentar el porcentaje de descuento ya estipulado para el pago del impuesto predial, con el objetivo de brindar un alivio a los contribuyentes”. Vea además: Conozca qué le cobran en el recibo del Impuesto Predial Unificado en Bucaramanga

Los corporados sostuvieron que “nuestra propuesta es otorgar un 15 % de descuento hasta febrero a los predios objeto de actualización catastral el año pasado y aumentar el plazo del 10 % de descuento hasta febrero a los demás predios y para todos, un 5% de descuento en marzo”.

De darse los tiempos, la próxima semana se discutiría en Plenaria del Concejo este proyecto de Acuerdo.

Cabe destacar que el 2024 fue el de mayor recaudo del Impuesto Predial Unificado en Bucaramanga en los últimos cinco años. Durante la vigencia se recaudaron cerca de $225.000 millones.

La actualización catastral de Bucaramanga, el ‘forero de Llorente’

El alza en el Impuesto Predial está atado al reajuste que se le hará al avalúo catastral. Tal incremento será del 3%, según lo dispuso el Gobierno Nacional. (Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)
El alza en el Impuesto Predial está atado al reajuste que se le hará al avalúo catastral. Tal incremento será del 3%, según lo dispuso el Gobierno Nacional. (Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)

En 2018, el entonces alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, autorizó la actualización catastral de la ciudad, que no es otra cosa que reevaluar cuánto valían los predios de los bumangueses, de acuerdo con el barrio en el que se ubicaban. Por obvias razones, este valor se ‘disparó’.

Dicha actualización se dividió en dos fases, la fase II se adelantó en 2018, fue demandada y se cargó en el año 2021 a cientos de inmuebles en Bucaramanga. La Fase I se llevó a cabo en 2019, también fue demandada, y no fue sino hasta 2024 cuando se cargó al valor de los predios.

Publicidad

Este reajuste en el valor de las propiedades sólo se aplicó para los sectores 2, 4 y 5. Entre los barrios que hacen parte de estas zonas están:

* Sotomayor

Publicidad

* Cabecera

Publicidad

* Bolarquí

* Nuevo Sotomayor

Publicidad

* Terrazas

Publicidad

* Pan de Azúcar

* La Merced

* La Floresta

* Conucos

* Lagos del Cacique

* Portón del Tejar

* Antonia Santos

* Ciudadela Real de Minas

* La Victoria

* La Salle

* Estoraque

* La Ceiba

* Porvenir

* La Concordia

* La Joya

* Las Américas, entre otros.

Así las cosas, si una persona compró un apartamento hace cerca de 20 años en $180 millones, hasta 2018 pagó impuesto predial en Bucaramanga con respecto a ese valor. Sin embargo, luego de que se efectuó el avalúo catastral, el Área Metropolitana pudo determinar que dicho valor debía ser mayor por la valorización comercial de éste. Por decir algo, esta propiedad pasó a costar $250 millones y, por ende, el nuevo valor del impuesto se calculó sobre el valor actual de la propiedad.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad