Miércoles 10 de Octubre de 2018 - 04:24 PM

En riesgo vida de un menor en Santander por demora en entrega de medicamentos

Desde hace cinco años Sandra Milena Guzmán Toro lidera una lucha en contra del sistema de salud para salvar la vida de su hijo de seis años, quien espera por un trasplante. Los retrasos en procedimientos y medicamentos le han generado complicaciones pulmonares y desde hace un mes espera por un medicamento.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
En riesgo vida de un menor en Santander por demora en entrega de medicamentos
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Sandra Milena Guzmán Toro es madre de un pequeño de seis años, quien fue diagnosticado con una miocardiopatía restrictiva tan solo un mes después de su nacimiento. Esta enfermedad, que provoca rigidez en los músculos del corazón, hace que el órgano no se llene lo suficiente de sangre, razón por la cual requiere de un trasplante cardiaco con urgencia.

Sin embargo y según relató la mujer, ya completa cinco años de retrasos para que su pequeño sea incluido en la lista de pacientes en espera.

Lea también: Cafesalud retrasa trasplante de corazón a niño de 5 años en Bucaramanga

Demoras en las autorizaciones por parte de Medimás serían la razón por la cual el niño no ha podido llevar a cabo los exámenes necesarios antes del procedimiento.

“Ya llevamos cinco años en este proceso. Desde octubre del año pasado estamos esperando por un cateterismo para que los médicos sepan si el niño aún es apto para el trasplante y aún no se le ha podido hacer. Cada vez tiene más recaídas y ha sido una lucha porque siempre me ponen problema, ya sea por las autorizaciones o porque me dicen que la EPS tiene una deuda muy grande con las clínicas”, relató Guzmán Toro.

Ahora, una nueva enfermedad pone en riesgo la vida del menor.

Lea también: Cafesalud EPS niega medicina a joven con enfermedad degenerativa en Bucaramanga

Una lucha por los medicamentos

Debido a los retrasos en las autorizaciones, el menor ha tenido varías recaídas y desde abril de este año su estado de salud ha empeorado debido al deterioro de sus pulmones, consecuencia de una neumonía y dengue.

La infección provocada por la nueva enfermedad debe ser combatida con un medicamento que aunque ya fue autorizado, no ha sido despachado desde hace casi un mes que lo espera.

“En junio empezó con síntomas de una gripa y con el paso del tiempo se fue empeorando. Le dio neumonía y aunque se la trataron a tiempo, recayó. Luego le dio dengue y sus pulmones están cada vez más débiles, necesita un medicamento para acabar con la infección pero en el dispensario no me lo quieren entregar y en Medimás no me cambian la autorización”, señaló Sandra Milena.

Le puede interesar: “Perdí un ojo, el oído y ahora puedo perder la vida”, paciente con cáncer en Bucaramanga

El medicamento al cual hace referencia la mujer es el Zinnat de 250mg/5ml, el cual el niño debía tomar de manera continua por un plazo de catorce días.

Dicho medicamento fue ordenado por la neumóloga del niño el pasado 5 de septiembre y aunque fue autorizado por la EPS el 14 del mismo mes, a la fecha no le ha sido entregado.

“Cuando me lo autorizaron, el niño tuvo una recaída y fue internado por urgencias durante tres días. Yo no podía dejar solo al niño porque no tengo quién me lo cuide, así que mandé a un mensajero al dispensario para que reclamara el medicamento. Le dijeron que él no podía reclamarlo porque no era familiar de mi hijo”, narró la mujer.

Lea también: Niño con cáncer podría perder su pierna por demora de una cirugía

Por tal motivo, Guzmán Toro esperó a que su hijo saliera de urgencias para ir por el medicamento. No obstante, al llegar al  dispensario, este tampoco le fue entregado.

“Cuando salimos de urgencias porque el niño estaba mejor, fui por la droga y en el dispensario me dijeron que no lo tenían, que debía esperar ocho días y me pidieron que volviera el 24 de septiembre. Fui ese día y me volvieron a decir lo mismo, que tocaba esperar ocho días más y que fuera a otro dispensario. El 5 de octubre volví y me dijeron que ellos no tenían ese medicamento y que lo mejor era que le pidiera a la EPS una nueva autorización para cambiarlo. Pero en la EPS no me dieron otra autorización”, continúo la madre del pequeño.

Lea también: Paciente de SaludVida denuncia paseo de la muerte en Santander

Durante el tiempo de espera, los pulmones del niño siguieron empeorando por lo que su madre asegura que compró el medicamento por sus propios medios, pero que solo le alcanzó para seis de los catorce días. “No tuve los recursos para comprar los dos frascos que necesitaba”.

Una vida en riesgo

Javier Castro Molsalve, cardiólogo de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, es el médico tratante del menor y explicó a Vanguardia.com que el estado de salud del niño es grave y que su enfermedad es mortal.

“Él tiene una enfermedad muy seria que avanza rápidamente y saber cuánto tiempo aguante es algo incierto. A medida que pase el tiempo tendrá más repercusiones y pondrá en riesgo la posibilidad del trasplante”, explicó el especialista.  

Además, señaló que aunque el órgano está bombeando la sangre al cuerpo, “su corazón no se llena lo suficiente y tarde o temprano va a fallar, a colapsar”.

Es por ello que requieren que el niño reciba el tratamiento para combatir la infección de sus pulmones y dejar que se recupere para realizarle el cateterismo, con el cual podrán conocer si aún es posible incluirlo en la lista de espera.

Le puede interesar: La vida de esta joven está en riesgo por negligencia de EPS en Bucaramanga

“Si no se recupera podría ser fatal. Necesitamos que esté bien para hacerle los exámenes. Para esta familia ha sido una situación terrible y este niño ha aguantado más tiempo de lo normal, su enfermedad es mortal”, concluyó Castro Molsalve.

¿Qué dice Medimás?

Medimás, Regional Santander, mediante un comunicado, aseguró que "ha autorizado los servicios necesarios de acuerdo a su patología. A la fecha se encuentra pendiente la entrega de un medicamento, el cual fue formulado el pasado 4 de octubre y es de baja rotación, por lo tanto la solicitud debe hacerse a nivel nacional". 

Además, la EPS agregó que "según la farmacia, el medicamento estará en la ciudad de Bucaramanga en los próximos 3 días para la entrega al menor".

La SuperSalud intervendrá

Debido a las demoras en las autorizaciones y retrasos en los trámites, hecho que pone en riesgo la vida del menor, Sandra Milena Guzmán Toro ha acudido a instancias legales con tutelas y desacatos en contra de Medimás.

Lea también: Negligencia en entrega de medicinas para bebé con corazón trasplantado

Pese a que las acciones judiciales la favorecen, asegura que la situación con su pequeño no mejora y que teme por la vida de su hijo.

Por tal motivo, la Superintendencia de Salud, al conocer el hecho, aseguró que se haría cargo del caso y que “nos pondremos en contacto con la madre del niño. Nosotros haremos la verificación la EPS y contaremos con la ayuda de una abogada para que al menor se le presten los servicios que requiere”, dijo una vocera de la entidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 13 de Dic
1
1
6
7
dorado tarde
Sorteo del 13 de Dic
2
3
3
2
Astro Sol
Sorteo del 13 de Dic
virgo
6
1
4
7
Publicidad